Skip to main content

Todas aquellas cosas que están en tú medio ambiente y que el ser humano no ha creado o inventado, son objetos naturales. Ejemplos de éstos son; las plantas, los árboles, el agua, la tierra, las rocas, entre muchos otros. Estos objetos son vitales para nuestra existencia,  ya que son éstos la base de todas nuestras creaciones. Para que puedas entender mejor la importancia de los objetos naturales, vamos a presentar un ejemplo con la importancia de los árboles.

La importancia de los árboles

Los árboles son parte predominante del ecosistema de los continentes. Ya que estos nos proporcionan una serie de beneficios, desde ambientales hasta sociales.

En el ámbito ambiental, los árboles nos proporcionan la regulación hídrica, ya que el árbol amortigua la lluvia. Esto se debe a que la copa del  árbol es flexible y está diseñada para atrapar la lluvia, haciendo que ésta se deslice a través de las hojas, las ramas y el tronco hasta llegar al suelo. Al amortiguarse el impacto de la lluvia se disminuye la erosión y se protege al suelo.

Los árboles además ayudan a la regulación térmica de la tierra, esto se debe a que la copa de un árbol está diseñada para captar la luz solar y además, al extenderse la sombra en el piso, trae el bienestar en un día caluroso a la fauna, la flora inferior y al hombre y sus bienes, evitando el efecto dañino del impacto directo de los rayos solares.

A nivel global los bosques reducen el calentamiento de la atmósfera y regulan el clima de la tierra. En las ciudades, la pérdida de árboles eleva las temperaturas y la evaporación del suelo. La falta de árboles suficientes en varios cuadros de la ciudad permite que las islas de calor sean más severas.

Los árboles también reducen la contaminación del aire, ya que este filtra los vientos al estar su copa diseñada para que el aire pase a través de las hojas, filtrando los polvos, cenizas, humos, esporas, polen y demás impurezas que arrastra el viento. Las hojas y la corteza rugosa en el tallo también atrapan tales impurezas.

Una de las funciones mas importantes de los árboles y fundamentales para la buena vida de los humanos es la captación del bióxido de carbono que contamina la atmósfera, el cual es emanado de las empresas, autos y buses. A través de la fotosíntesis que realizan las hojas, el árbol atrapa el CO2 de la atmósfera y lo convierte en oxígeno puro, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos.

Otra forma de contaminación es combatida por los árboles. Estos reducen la contaminación sonora ya que los árboles son capaces de abatir el ruido, ya que el tejido vegetal amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales. Plantados en arreglos especiales alineados o en grupos, las cortinas de árboles abaten el ruido desde 6 a 10 decibeles.
Desde el ámbito de lo social un árbol mejora la calidad de vida de las personas que cohabitan con ellos.

Un árbol no sólo nos entrega un espectáculo bello, nos dan una agradable sobra, un lindo sonido de hojas y además hermosean nuestra propiedad. Los árboles plantados en hileras dan privacidad, abaten el ruido externo de las vialidades y dan seguridad a la propiedad al servir de barrera. Además, un árbol  bien ubicado alrededor de una casa filtra el aire cálido y lo refrescan al cruzar su copa, sombrean paredes, patios, techos y ventanas, bajando los costos del aire acondicionado.

¿Sabías que?

Se estima que una hectárea con árboles sanos y vigorosos produce suficiente oxígeno para 40 habitantes de la ciudad. Un bosque de una hectárea consume en un año todo el CO2 que genera la carburación de un coche en ese mismo período.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13