Skip to main content

El primer paso para la conquista de América lo dio Hernán Cortés, quien en 1519 fue encomendado por Diego de Velásquez (gobernador de Cuba) para dirigirse con una expedición hacia tierras que ya habían sido visitadas por Francisco Hernández de Córdoba y Juan de Grijalva en 1517, quienes se habían enterado que existía un rico imperio(que no era otro que el imperio Azteca).

De esta manera, el 8 de noviembre de 1519, Hernán Cortés llegó a Tenochtitlán. Cortés estableció relaciones amistosas con su emperador Moctezuma II. Sin embargo, los sucesivos saqueos a que fueron sometidos los indígenas generaron un levantamiento contra los españoles, que terminó con el apresamiento del emperador. Poco después, Cortés tuvo que enfrentar a tropas enviadas por el gobernador de Cuba (1520),

Diego de Velásquez, para reclamar sus derechos en los nuevos territorios. Luego debió enfrentar una nueva sublevación entre los aztecas, quienes mataron a su propio rey. Ante esto, Cortés decidió abandonar Tenochtitlán (1 de julio de 1520), pero fueron atacados por los indígenas, en un desastre que fue llamado la noche triste.

Días más tarde, sin embargo, y a pesar de las bajas sufridas, Cortés derrotó al ejército azteca en el valle de Otumba. En la primavera de 1521, después de recibir refuerzos, puso sitio a Tenochtitlán y, el 13 de agosto de 1521, después de un asedio de cuatro meses, conquistó definitivamente la ciudad, lo que significó el fin del imperio azteca.

Con este triunfo sobre los nativos, Cortés gobernó el territorio mexicano, bautizado con el nombre de Nueva España, hasta 1540.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13