Skip to main content

¿Se es la cuestión social en Chile? Se denominó de esta forma al conjunto de problemas sociales y materiales que afectaron a los sectores más pobres de la población.

Estos surgieron de las transformaciones que vivió Chile al pasar por un período de gran auge económico. Así, el incremento de las actividades industriales y mineras produjo una mayor capacidad de absorción de mano de obra en las ciudades y en los centros mineros.

Esto motivó la migración desde el campo a la ciudad y, también, del campo a los poblados mineros del Norte y del Sur. Esta población, el proletariado obrero, se instalaría a vivir en arrabales y conventillos, en los que no existían las mínimas condiciones para vivir.

Aparecerían, también, nuevas organizaciones de trabajadores y se instalaría en el país la preocupación por las condiciones de vida de los sectores populares.

Qué es la cuestión social

Desde finales de siglo XIX múltiples aspectos y problemas incidieron en la cuestión social. Entre ellos, un contexto económico capitalista consolidado, el avance de la industrialización y el traslado de las ciudadanos del campo a la ciudad, agravaron las malas condiciones de las personas.

Esos fueron algunos de los principales problemas que causaron descontento en las gente.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13