Skip to main content

Muchas veces, la ciudadanía tiende a confundirse o simplemente ignora la labor que cumple la Policía de Investigaciones de Chile dentro de lo que establecen los marcos constitucionales.

Ésta es una institución de servicio público, cuyos esfuerzos de gestión se orientan a la investigación científico-técnica de los delitos, con lo cual contribuye a satisfacer las necesidades de seguridad individual y social de las personas, entregando un servicio policial investigativo, eficiente y eficaz, generando condiciones básicas de tranquilidad ciudadana que permiten el desarrollo económico, político, cultural y social a nivel de país.

La policía civil cumple la labor de investigación de diversos delitos para los tribunales de justicia y la comunidad en general.  El objetivo general del trabajo de la Policía de Investigaciones de Chile es la investigación científico-técnica de los delitos.

Metas determinadas

Dentro de este objetivo general se cumplen diversas metas específicas, tales como prevenir la perpetración de delitos y actos atentatorios contra la estabilidad de los organismos fundamentales del Estado, contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública, cumplir resoluciones judiciales de carácter civil en aquellos casos en que la ley expresamente lo establece y controlar el ingreso y la salida de personas del territorio nacional.

Otros objetivos específicos que también se enmarcan dentro de la labor que diariamente realiza la policía civil se encuentran: dar cumplimiento a las órdenes emanadas de las autoridades judiciales y administrativas en actos que intervengan como tribunales especiales, prestar su cooperación a los tribunales jurisdiccionales en lo criminal, prestar a las autoridades administrativas el auxilio que soliciten en el ejercicio de sus atribuciones, y fiscalizar la permanencia de extranjeros en el país.

También es misión de la Policía de Investigaciones representar a Chile ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en las diversas tareas que ésta realiza.

La institución, por medio del director general, rinde cuenta pública al país el 19 de junio con ocasión del aniversario institucional. Aprovechando la importante ocasión, en esta misma fecha los jefes regionales policiales rinden su cuenta pública local.

Más información: www.policia.cl

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13