Skip to main content

El santoral de la Iglesia Católica llama a esta noche simplemente «Todos los Santos». Se celebra desde que el sol cae el 31 de octubre, es decir, durante la víspera del 1 de noviembre. Pero la fiesta del horror tiene sus orígenes desde mucho antes

Halloween o simplemente «Noche de Brujas» es una tradición de origen celta, que se ha ido introduciendo en diferentes países del mundo, incluyendo Chile.

Para los celtas la noche del 31 de octubre era el último día del año, según su calendario dividido en invierno y verano, momento que utilizaban para vaticinar el futuro y rememorar las almas de los muertos. Se cree que los orígenes de ésta celebración se deben al hecho que los antiguos druidas espantaban a los malos espíritus, llamados esa noche por Saman o Samhain, señor de la muerte. Para aquellos fines encendían grandes hogueras, evitando así la presencia de las almas que visitaban sus antiguas moradas terrenales.

A la conocida festividad de Samhain acudían todos los habitantes del poblado y se celebraba una asamblea en la que participaban tanto hombres como mujeres. En la víspera del 1° de noviembre se sacrificaban animales con el fin de tener provisiones para el crudo invierno. Era el único día permitido para comer carne de cerdo y tomar vino en abundancia. Los adivinos depositaban muérdago (planta a la que se le atribuyen poderes mágicos) en los troncos y ramas. Se pensaba que los espíritus pedían una adoración u ofrenda, que de no ser atendida por los hombres era vengada con un hechizo. De ahí la tradición del «trick-or-treat» (truco o trato), cuyo significado es regalar algo a los muertos para que no profieran maldiciones.

Con el tiempo, esta fiesta pagana que se celebraba en las islas británicas, se confundió con el Día de Todos los Santos de origen cristiano, que por costumbre se festeja el 1 de noviembre (costumbre adoptada de la tradición romana de orar por las ánimas).

La celebración celta de la noche anterior al feriado católico pasó a llamarse All Hallow’s Even (víspera de Todos los Santos), expresión que derivó finalmente en el término Halloween.

Halloween no es una fiesta tradicional estadounidense como se cree. Los colonos irlandeses e ingleses llevaron a esa región la festividad celebrada el 31 de octubre. Ellos adornaban sus casas con calabazas recortadas con formas de monstruos y salían a las calles disfrazados pidiendo comida, amenazando con bromas sino cooperaban.

A lo anterior se ha agregado el disfraz en los niños, quienes al grito de «truco o trato» salen a recorrer las calles y casas pidiendo dulces. La negativa de los moradores puede ser sancionada con una simpática e inocente travesura.

La otra historia

Otras versiones acerca de los orígenes de las tradición de Halloween dicen que, 300 años antes de Cristo, la civilización celta que habitaba las Islas Británicas, Irlanda, Escandinavia y al Oeste de Europa, celebraba el año nuevo el 31 de octubre en honor a su dios Samhaim (dios de la muerte).

Los sacerdotes paganos, llamados druidas, practicaban la brujería y ofrecían sacrificios humanos a sus dioses. Acostumbraban a encender grandes fogatas en Halloween con el objetivo de protegerse de los malos espíritus. Casa por casa iban exigiendo alimentos para ofrecerlo a Samhain (algunos aseguran que los propios sacerdotes consumían las ofrendas).

Los druidas calaban las calabazas con horribles formas. Las calabazas simbolizaban el espíritu de donde prevenían sus poderes y conocimientos. El nombre del espíritu era Jock, más tarde conocido como Jack, cuando los irlandeses llevaron la tradición a América en el siglo XIX.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13