Skip to main content

La religión mapuche seguía una doctrina politeísta, es decir creían en varios espíritus y dioses. Su ser todopoderoso era el Pillán o Neguechén.

La visión religiosa del pueblo mapuche se basaba en la existencia de un mundo poblado de espíritus y dioses.

Sin embargo, este politeísmo se resumía en la creencia en el Pillán o Neguechén, creador de todas las especies vivas, quien habitaba en las alturas celestiales y tenía la facultad de conceder la vida y la muerte.

A esta deidad se asociaban manifestaciones de la naturaleza, como los truenos, el fuego, las erupciones volcánicas y los sismos.

Religión mapuche: culto a los tótem

Asimismo, la religión mapuche permitía la practica del culto a los tótemes. Entre ellos se puede mencionar el cielo (huenu), el sol (antü), el mar (lavquen), el río (lenfu), la piedra (cura) y el agua (co).

Cada tribu invocaba a su totem respectivo, cuyo nombre era utilizado en los apellidos y del cual descendía de acuerdo a la alianza entre el Pillán y el tótem.

Cuando fallecía un mapuche, su cadáver era ahumado, para conservarlo y velarlo durante varios días.

El pesar provocado por la muerte era demostrado con gran dolor, y cuando el nombre del difunto ya no era pronunciado, se lo enterraba vestido con sus mejores ropas y provisto de alimentos, chicha, adornos y armas.

Luego de cubrir el cuerpo con tierra, los familiares consultaban al adivino o dunguve, para identificar quién era el responsable de la muerte y así cobrar venganza. Si no eran compensados satisfactoriamente, atacaban al presunto culpable con el fin de matarlo.

Religión mapuche
Totem religioso mapuche. Foto: Consejo de Monumentos

La creación, según los mapuche

El pueblo mapuche explica el origen del mundo a partir de la creencia en un gran cataclismo. Este fue generado por la furia de dos grandes serpientes que se enfrentaron: Kai-Kai y Treng-Treng.

Kai-Kai empezó a subir las aguas de los mares y Treng-Treng comenzó a levantar los cerros para que los mapuches se protegieran. Mientras Kai-Kai más subía las aguas, Treng-Treng más levantaba los cerros.

De ese modo, muchos mapuches se ahogaron y, a medida que ocurría esto, Treng- Treng los convertía en peces o en piedras, para que vivieran de otra forma. Después de esto, cesó la lucha, Kai-Kai abandonó el combate y se hundió en el mar.

De esta manera surgieron los diferentes elementos de la tierra. Ellos fueron vistos como los linajes de las piedras, de los peces y de las aves, entre otros.