Skip to main content

Está ubicada debajo de la latitud 66º 30′ Sur, en la Zona Polar Austral, y rodeada por los extremos australes de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Corresponde a la zona conocida como Polo Sur.

La Antártica posee el clima más frío del mundo. Casi todo el terreno está cubierto por una capa de hielo de unos dos mil metros de espesor, cuya extensión varía con el paso de las estaciones del año. En verano, el hielo de los bordes se derrite o se desprende formando icebergs (hielos que viajan a la deriva).

El continente helado se encuentra divido en dos por las montañas trasantárticas. Estas se extienden desde la esquina noroeste del Mar de Ross a la esquina sudoeste del Mar de Wedell, y constituyen una de las cadenas montañosas más largas del mundo, con tres mil quinientos kilómetros de longitud.

La Antártica Oriental o del Este es geológicamente más antigua, con alrededor de tres mil millones de años, incluye las montañas trasantárticas.

La Antártica Occidental o del Oeste es de formación más reciente y más pequeña, e incluye la península Antártica. Consta de un archipiélago de cuatro islas que se encuentran cerca y que están unidas por una placa de hielo.

La Antártica no cuenta con población permanente, pero un promedio de dos mil personas ocupan las estaciones de investigación cada año, entre técnicos, militares, científicos, y especialistas de distintas disciplinas.

Aunque no hay ningún país en su territorio, varios reclaman como suyo parte de él (Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelandia y Reino Unido) y 17 poseen bases de investigación permanentes. Estos son Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Nueva Zelandia,

Polonia, Reino Unido, República de Corea, Rusia, Sudáfrica y Uruguay. Algunos países, como Bélgica, España, Finlandia, Italia, Japón, Pakistán y Suecia, tienen estaciones no permanentes.

Se estima que en este continente hay unos 48 mil millones de barriles de petróleo e importantes cantidades de carbón, cobre, oro, uranio y otros minerales, además de grandes depósitos de gas en el Mar de Ross.

Continente Ártico

También denominado continente Antártico, se ubica desde los 66°30′ latitud Sur, en el círculo polar Antártico que rodea al Polo Sur. Está rodeada por los extremos australes de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

Los mares que circundan este continente están casi todo el año cubiertos de hielo flotantes o icebergs y son: el mar de Weddell, los mares de Bellingshausen, de Amudsen y de Ross y el mar de Davis.

Es el cuarto continente más grande del mundo, con 14.200.000 km2. Sin embargo, durante el invierno, dobla su tamaño a causa de la gran cantidad de hielo marino que se forma en sus alrededores.

No tiene población nativa ni permanente, pero cada año hay, aproximadamente, cuatro mil personas (científicos, técnicos, militares y especialistas de distintas disciplinas) que ocupan las estaciones de investigación.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13