Skip to main content

Las formas de escribir las rimas pueden ser a través de: contar una historia, crear un poema o escribir una canción. Para que no te confundas en esta sección, lee atentamente porque aquí te presentamos su definición.

¿Que son las rimas? Una rima se considera un elemento que le da ritmo a un poema o una canción. Se define como la repetición de sonidos desde la última vocal acentuada de cada verso.

Las rimas pueden ser consonantes o pueden ser asonantes.

Las rimas consonantes son aquellas en que existe coincidencia tanto en las vocales como las consonantes. Ejemplo: La masa está dentro de la casa.

En tanto, la rima asonante tiene la particularidad de que solo coinciden los sonidos vocálicos en la última sílaba. Ejemplo: Vivió el terremoto rezando como si fuera un devoto.

Qué son las rimas

La estructura de la rima no es tan precisa, puede disponerse en estrofas, como habitualmente lo ves en el orden que se les da a los versos en las canciones o poemas.

Ejemplo
Canto canto
Si no me oyes,
¡me desencanto!

Por si no te quedó lo suficientemente claro, aquí te entregamos más ejemplos sobre las rimas consonantes y asonantes.

Recuerda que una rima es consonante cuando se repiten los sonidos vocálicos y consonánticos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.

Ejemplo:
Caminando, caminando;
quiero visitar cada espacio,
de mi huerta en la que estoy cosechando.

En tanto, la rima asonante cuando se repiten sólo los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada de cada verso.

Ejemplo
Te hiciste libre-esclava,
para servir a Dios con valentía,
y tu cuerpo encarnaba
la futura agonía
del martirio que el Hijo sufriría.

Los motivos y formas de escribir una rima pueden ser muchos. Contar una historia, crear un poema, escribir una canción, decir una paya, etc.

En esto tu ingenio es importante para hacer coincidir como ya se dijo, los sonidos al final de cada palabra de una oración.