Skip to main content

En las dos últimas décadas, el consumo del agua potable ha aumentado, prácticamente, en todo el mundo. No obstante, este incremento, producto del desigual desarrollo socioeconómico, ha sido diferente tanto a nivel de países, así como también dentro de ellos.

Así, desde una perspectiva de la disponibilidad de agua dulce, como de la escasez real, es necesario establecer políticas de uso eficiente y equitativa, que incidan en una economización de este recurso.

La tabla de la izquierda nos muestra como podemos comenzar a relacionar estas variables.

¿De qué manera podrías economizar agua?

1.- Evita el goteo y/o la formación de un hilo continuo en las llaves de agua.

Lámina

2.- Deja siempre las llaves de agua bien cerradas

Lámina

3.- Evita filtraciones del estanque del W.C.; lavamanos, lavaplatos y cañerías (Gasto promedio: 300 a 700 litros de agua, diariamente)

Lámina

4.- Mientras te jabonas, cierra la llave de la ducha. (Gasto promedio: 20 litros de agua por minuto). Prefiere darte una ducha corta (máximo de 3 minutos)

Lámina

5.- No descargues innecesariamente el estanque del W.C. Cada vez que lo haces, se van entre 8 a 10 litros de agua por la cañería del desagüe (Recomendación: procura utilizar «estanques» que gasten menores cantidades de agua.

Lámina

6.- No mantengas la llave de agua del lavaplatos abierta para lavar la loza. Por el contrario, utiliza la cantidad de agua necesaria para realizar tal actividad en el mismo lavaplatos (con el tapón) o en un recipiente de plástico. Ahorrarás, aproximadamente, 100 litros de agua cada vez.

Lámina

7.- Evita el lavado de veredas o autos usando manguera, con tales propósitos. Es recomendable utilizar el agua necesaria, en un balde. ¡Economizarás este vital recurso.

Lámina

8.- Es conveniente regar los jardines, huertas u hortalizas, bien temprano por la mañana y/o al final de la tarde; es decir, cuando haga menos calor; así se evaporara menos agua. Por otro lado, no es conveniente regar en aquellas horas en que hay viento, porque éste desvia el agua de su objetivo.

Lámina

9.- Si en la temporada de Verano, deseas BEBER UN VASO DE AGUA FRESCA, PARA SACIAR LA SED: no la dejes escurrir durante un largo tiempo hasta lograr que ésta se enfríe. Es aconsejable, enfriar el agua contenida en un jarro y/o botella en el refrigerador o hielera o simplemente, cubriendo la botella o jarro con un paño húmedo, pues la evaporación, enfriará el agua. ¡Ahorrarás agua, y beberás agua fresca!

Lámina

10.- No es conveniente llenar una tetera con agua y hervirla, cada vez que tengas que servir un par de tazas de café, té o hierbas medicinales. Con tales propósitos, es recomendable mantener un TERMO con agua caliente. De esta manera, no sólo AHORRARAS AGUA, sino que además ENERGIA.

Lámina

 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13