Skip to main content

La primera Era es la Precámbrico que ocurrió hace 3.800 millones de años. En ella se formó la Atmósfera, la Litósfera y se originó la vida.

La segunda Era es la Paleozoico, esta se subdivide en seis períodos: Cámbrico, Ordovicense, Silútico, Devónico, Carbonífero y Pérmico. Ellos transcurrieron aproximadamente entre unos 600 y 270 millones de años. En esa época la tierra era una gran masa llamada Pangea. Además, aparecen los primeros animales vertebrados.

La tercera Era es la Mesozoico que a su vez se subdivide en tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretáceo. Estos transcurrieron aproximadamente hace unos 225 y 135 millones de años. En esta era aparecieron los grandes reptiles en la tierra y se comenzaron a formar los continentes.

La última Era es la Cenozoico que se divide en Terciario y Cuaternario. Esta ocurrió hace unos 70 y 2 millones de años. En esta etapa se terminaron de formar los continentes y se desarrollo la especie humana.

El hombre sólo a podido perforar la tierra a una profundidad de 13 kilómetros, lo que es mínimo si se considera que la profundidad calculada es de aproximadamente 6.370 kilómetros hasta el centro de la tierra.

La composición de nuestro planeta está integrada por tres elementos físicos: uno sólido, la litosfera, otro líquido, la hidrosfera, y otro gaseoso, la atmósfera. Precisamente la combinación de estos tres elementos es la que hace posible la existencia de vida sobre la Tierra.