Skip to main content

El proyecto «Niños y niñas de Lanalhue: aprendiendo a ser reporteros», desarrollado por el Instituto de Estudios Mediales de la Universidad Católica, fue premiado como una de las experiencias más innovadoras y eficaces que se están desarrollando a lo largo del país, con el fin de fomentar el desarrollo integral de los niños.

La iniciativa, que partió en el año 2002, benefició a alumnos de un internado rural de enseñanza básica de escasos recursos, ubicado en la comuna de Cañete y se enmarca dentro del concurso «Experiencias Innovadoras en Infancia», organizado por la Unicef, el Fosis y Mideplan, que apunta a recopilar antecedentes sobre los trabajos realizados en el país en ayuda de niños y adolescentes.

El trabajo, dirigido por la profesora Rayén Condeza y apoyado por estudiantes del Magíster en Comunicación y Educación, apunta a que los niños desarrollen habilidades de comunicación y producción de mensajes para los medios de comunicación. La correspondencia entre el logro de estas competencias y los beneficios para la autoestima y autovaloración de los niños sería muy positivo. Además, promueve la participación de los pequeños desde sus propios intereses y preocupaciones y permite la comprensión del trabajo periodístico. Los 84 alumnos que participaron en la actividad fueron reporteros de radio y prensa escrita y gracias a gestiones de la Universidad Católica cuentan con una sala de computación y conexión a internet.

El jurado del certamen que premió a 23 de un total de 250 proyectos presentados, estuvo conformado por los ministros de Educación; de Salud; el director ejecutivo del Fosis, y Francisca Palma, oficial de Comunicaciones de la Unicef, entre otras autoridades.

Este reconocimiento se suma a la anterior selección de esta misma iniciativa que fue expuesta en la Cumbre Mundial de Medios de Comunicación para Niños y Jóvenes realizada en el año 2004 y al viaje del único adolescente chileno a la Cumbre de Medios de Comunicación de los Adolescentes, que también forma parte de este proyecto y del que existen dos documentales dirigidos por la profesora Condeza.

Mayores informaciones: Ana María González Lorenzo, periodista, amagonza@uc.cl 


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13