Unos 15 de los principales expertos a nivel internacional en área de educación preescolar están participando en el seminario “Educación de Calidad para un Buen Comienzo”, que se está realizando en Santiago desde el 9 al 14 de julio. Las jornadas se han desarrollado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flasco) y en otras dependencias.
Entre los temas que serán abordados durante el evento se cuentan la formación inicial, familia y comunidad, espacios educativos, leer desde la cuna y pensamiento lógico matemático desde temprana edad.
Organizado por el Mineduc, la Universidad de Harvard y la Fundación Educacional Oportunidad, el simposio busca promover la educación temprana de niños y niñas, desde la cuna, para mejorar las oportunidades a lo largo de la vida. Los estudios muestran que los cinco o seis primeros años de vida son cruciales para adquirir las habilidades que permitirán obtener un funcionamiento óptimo en la educación básica y media.
“Esta es la primera vez que reunimos en Chile a estos expertos en educación de 0 a 8 años, de tanta calidad a nivel mundial. Contamos con la participación de seis especialistas de la Universidad de Harvard y otros ocho de la Unión Europea y Australia, quienes debatirán con los responsables de las políticas públicas en esta área en Chile”, afirmó el titular de Educación, Martín Zilic.
En la reunión participan unos 15 especialistas de Suecia, Francia, Nueva Zelanda, España, Australia, Colombia y Estados Unidos. Entre ellos destacan Steve Reinfenberg, director del Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller y Kathleen McCartney, actual decana de la Escuela de Educación para Graduados, ambos de la Universidad de Harvard (EE.UU.); Steve Wilson, director de la Escuela de Educación de la Universidad de Western Sydney (Australia) y Juan Francisco Salazar; Kart Le Quesne, director de Gestión Educacional y Política del Ministerio de Educación de Nueva Zelanda; Elisabeth Farrelly, directora Ejecutiva de la Fundación Educacional Oportunidad; y Blanca Hermosilla, asesora de educación preescolar del Mineduc.
“La experiencia de otros países que han trabajado en la educación desde la cuna demuestra que esos niños y niñas tienen mejores aprendizajes y también lo hemos visto en Chile con los resultados del Simce. Sin embargo, lo más importante es que esos niños cuando se convierten en jóvenes son mejores ciudadanos”, destacó Zilic.
El encuentro, que se desarrollará durante toda la presente semana es organizado por la Universidad de Harvard, la Fundación Educacional Oportunidad y el Mineduc.
Experiencia internacional
Los participantes del encuentro concurren con el apoyo del Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), la fundación Educacional Oportunidades y la fundación Andrónico Luksic, entre otras.
El ministro de Educación reiteró que los niños formados desde la cuna tienen un mayor aprendizaje «pero lo más importante, según la experiencia internacional, es que esos pequeños con la enseñanza y estímulos desde la cuna no son proclives a la delincuencia, son mejores ciudadanos. Ese es el gran desafío de generar una educación desde la cuna».
Entre los participantes que asisten como oyentes al seminario, se cuentan los equipos técnicos nacionales y regionales del Mineduc, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), de la fundación Integra y universidades de todo el país que imparten la carrera de educación parvularia.
Por último, el ministro también aseguró que estos expertos intercambiarán experiencias con los integrantes del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, que está desarrollándose en estos meses y cuyo presidente, el educador Juan Eduardo García-Huidobro, expondrá durante este seminario.