Skip to main content

La Tercera, 13.10.2006

El desconocimiento de los padres sobre ventajas y desventajas de instituciones de  educación superior resaltó en el Barómetro de la Educación Superior 2006, medición realizada por la consultora Mori a 1.185 apoderados entre Arica y Coyhaique.
Un 65% de los encuestados no logró identificar a las tres peores universidades y el 77% mostró el mismo desconocimiento en relación a los institutos profesionales.
Cuando se les pidió un ranking de las cinco mejores casas de estudio, los padres consultados mencionaron espontáneamente a 20 planteles, una cifra pequeña dentro del universo actual de 67 universidades. Las preferencias fueron ocupadas por las universidades Católica (75%) y de Chile (73%). En tercer lugar quedó la Universidad de Santiago, mencionada sólo por el 21% de la muestra, de ahí los porcentajes decrecen.
“Las que se formaron después de 1981 son todas iguales para los papás, que no distinguen una de la otra”, indicó Cristóbal Huneeus, director de Estudios de Mori. “Como este es un país desconfiado, es difícil para universidades con menos de 10 años de vida competir con establecimientos de más de 100 años”, agregó.
La encuesta aplicada por Mori también indagó en los niveles de aceptación del negocio educacional. Un 67% de los padres estuvo de acuerdo con la administración privada de universidades y se expresaron porcentajes similares en cuanto a realizar negocios con colegios e institutos profesionales.
Respecto del conflicto escolar y a las expectativas de los estudiantes en relación al Consejo Asesor Presidencial (que, al momento de ser tomada la muestra, aún no entregaba su primer informe), el 50% de los encuestados estimó que la instancia “llevará a la educación chilena en la dirección correcta”.

Muestra

  • 1.185 padres de Arica a Coyhaique, entrevistados entre el 26 de agosto y el 6 de septiembre.

Desinformación

  • Un 65% de los encuestados no logró identificar a las tres peores universidades.

Conflicto

  • El 45% de los padres estimó que era posible satisfacer las demandas de los estudiantes.

Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13