Skip to main content

Luego de tres meses de negociaciones, el Ministerio de Educación respondió satisfactoriamente las demandas del magisterio en un acuerdo que tendrá vigencia por cuatro años, a partir de febrero de 2007.

Con la presentación formal del acta de acuerdo entre el Gobierno y el Colegio de Profesores, la ministra de Educación, Yasna Provoste y la subsecretaria Pilar Romaguera, anunciaron un acuerdo histórico con el magisterio tras concluir con éxito las negociaciones con los dirigentes del Colegio de Profesores.

Jorge Pavez Urrutia, presidente nacional del gremio docente, señaló que «Hemos logrado este acuerdo histórico a cuatro años, gracias a la unidad del gremio. Recuperar la asignación de título es un logro muy importante para nosotros ya que se abre el camino para la formación profesional».

Además de este logro para el personal activo de la educación municipal, subvencionada y de corporaciones empresariales, el acuerdo con el gobierno implica beneficios para quienes se acojan a jubilación, que recibirán un bono que fluctúa entre 11 y 14 millones de pesos, según los años de carrera.

Todos los profesores obtendrán dos bonos de término de conflicto: uno de 110 mil pesos en diciembre de este año y otro por el mismo valor en diciembre de 2009.

Respecto al reajuste salarial del 5% correspondiente al presente año, Pavez informó que se discutirá en la mesa de negociación del sector público. Con relación a la deuda histórica, señaló que seguirá el camino legal en que se encuentra radicada.

El profesorado votará durante esta semana su aceptación o rechazo a los términos de la negociación, pero se calcula que la aprobación será mayoritaria, toda vez que los resultados finales fueron altamente satisfactorios para el gremio.

De esta manera culminó un intenso diálogo que comenzó el pasado 14 de julio y que se extendió por tres meses.

En tanto, la ministra de Educación, Yasna Provoste, afirmó que el acuerdo alcanzado es fruto del consenso y el diálogo y precisó que se trata de «un camino sin retroceso» por mejorar las condiciones laborales y remuneraciones de los maestros.

«Hemos propuesto al colegio un acuerdo por cuatro años en un hecho histórico, que debe ser entendido en un esfuerzo que el gobierno hace por ir mejorando la valoración docente y entendiendo que con todos los esfuerzos que hagamos por mejorar las condiciones y remuneraciones de nuestros docentes, estamos dando un paso muy significativo en la calidad, en los aprendizajes de excelencia que todos queremos para los alumnos y jóvenes de nuestro país», dijo la titular del Mineduc.

Por su parte la subsecretaria Pilar Romaguera, sostuvo que «éste es un buen acuerdo, que confirma que la mejor forma de lograr el entendimiento es a través del diálogo constructivo y democrático«. Destacó que el acuerdo «refleja el compromiso y responsabilidad del gobierno con las mejoras a la calidad de la educación, donde los profesores juegan un rol fundamental«.

Las autoridades del Mineduc señalaron que este esfuerzo es coherente con la prioridad que el gobierno ha dado a la Educación, y que quedó de manifiesto con el incremento presupuestario de un 10,6% para el 2007, el mayor que ha tenido el sector en los últimos 15 años. (Colegio de Profesores y agencias)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13