Skip to main content

LA TERCERA. Alejandra Muñoz

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció el lunes 12 de marzo que la nueva Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza -que se enviará al Congreso en las próximas semanas- prohibirá la selección de alumnos desde la educación preescolar hasta sexto básico en todos los establecimientos que reciban subvención estatal.

La medida afectará al 92% de colegios del país y apunta a uno de los temas fundamentales considerados por el Consejo Asesor Presidencial de Educación.

“La nueva ley eliminará la selección de alumnos hasta sexto básico en todos los  establecimientos que reciban financiamiento estatal, porque creemos que no se puede discriminar a nuestros niños”, sostuvo la Mandataria.

Aunque no explicó por qué se fijó la norma hasta sexto básico, la ministra de Educación, Yasna Provoste, aseveró que la medida implicará un avance respecto de la situación actual, ya que hoy el tema no se considera.

Alternativas para colegios

Sobre cómo se deberá resolver el problema de asignar vacantes cuando la demanda es  mayor que los cupos, la autoridad explicó que se propondrán alternativas. “Van a estar contemplados los mecanismos de transparencia en la nueva Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza. En algunos casos, va a llegar al sorteo. Se van a considerar condiciones de padres y madres trabajando en ese establecimiento educacional, hermanos que estén en el establecimiento y si no, un simple sorteo a ciegas, para que sea efectivamente la familia la que escoja el establecimiento”, dijo Provoste.

Sostenedores opinan

Los dueños de los colegios tuvieron posiciones contrapuestas sobre el anuncio presidencial. El alcalde de La Florida y encargado del área de educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pablo Zalaquett, afirmó que, a su juicio, “la selección en todo colegio municipal y en todo el que recibe subvención estatal no debiera darse”. Zalaquett agregó que esta situación podría darse en establecimientos que se definan per se como de selección: “Podríamos tener un Instituto Nacional en cada comuna”.

Mientras, el presidente de la Confederación de Instituciones de Educación Particular (Conacep), Rodrigo Bosch, afirmó que está dispuesto a eliminar la selección de los niños más pequeños, pero no entiende el criterio con el que se optó por sexto básico como límite.
“A mi juicio, debería eliminarse en kínder y primero básico… Me parece injusto que algunos colegios emblemáticos que tienen de séptimo básico para arriba sí puedan mantenerla”, sostuvo.

La Presidenta Michelle Bachelet agregó que las reformas que se harán a la institucionalidad educacional serán de fondo y que la nueva norma “derogará” la que está vigente. Entre las cosas que se incorporarán estarán los estándares de enseñanza que deben cumplir las escuelas y la rendición de cuentas por parte de los sostenedores.

Inversión en infraestructura

Adicionalmente, la Presidenta Bachelet y la ministra de Educación anunciaron que se  invertirán $ 200 mil millones en infraestructura escolar, parte de los cuales serán destinados a reparar colegios que iniciaron la Jornada Escolar Completa (Jec) sin apoyo del Estado. Además, se respaldará a los establecimientos que quieran duplicar las horas de Educación Física de primero a cuarto básico y todos los primeros básicos que tengan más de 35 alumnos tendrán un ayudante para el profesor en la sala de clases.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13