LA TERCERA. Por Oriana Fernández y Alejandra Muñoz
Cambios fundamentales a las actuales normas que regulan el sistema educacional y que muchos de los actores -como los estudiantes y profesores- no se esperaban incluye el proyecto que derogará la actual Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce).
Las nuevas disposiciones consideran poner a un mismo nivel la libertad de enseñanza y el derecho a la educación y obligar al Estado a velar por la calidad.
Entre las normas que implican mayores cambios están el fin de la selección hasta octavo básico en todos los colegios que reciban recursos del Estado, el término del lucro en la enseñanza escolar en un plazo de cuatro años, y el reemplazo del Consejo Superior de Educación por una instancia que incorpore a diversos actores del sistema educativo.
El primer punto causó preocupación entre establecimientos emblemáticos, que hoy aplican criterios de selección.
El texto fue firmado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien sostuvo que así se retoma un concepto republicano, donde el Estado tiene un papel fundamental, pero que tiene un sistema de enseñanza mixto, público y privado.
La Jefa de Estado dijo que la actual Loce carece de legitimidad democrática. Su origen autoritario y su lejanía con las necesidades y las demandas de amplios sectores de la educación reclamaban la necesidad de reformarla, afirmó.
Asimismo, valoró que la base de la norma propuesta es el trabajo del Consejo Asesor Presidencial. La Presidenta anticipó que en los próximos 30 días enviará al Congreso otros proyectos de ley: el que crea la Superintendencia de Educación, otro que aumenta el financiamiento a cambio de mayor rendición de cuenta y un tercero que modifica la Administración de la enseñanza pública.
La ministra de Educación, Yasna Provoste, dijo que con la eliminación de la selección se avanzará a un sistema más igualitario, mientras que la nueva norma reconoce como sostenedores sólo a aquellas personas jurídicas que representen corporaciones o fundaciones sin fines de lucro, para lo cual habrá un plazo de cuatro años.
Reacciones
Entre los más sorprendidos por los anuncios presidenciales estuvo el presidente del Colegio de Profesores, Jorge Pavez. Hay que contrastarlo con el proyecto de ley, pero hidalgamente hay que reconocer dos cosas que nosotros no esperábamos, como el fin del lucro y el término de la selección.
La vocera de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, María Jesús Sanhueza, sostuvo que el esfuerzo que nosotros hicimos como estudiantes secundarios durante un año (de movilizaciones) fue efectivo. Agregó que la asamblea comenzará con un intenso análisis del proyecto antes de dar una opinión. El encargado de educación de la Asociación de Municipios, Pablo Zalaquett, se mostró de acuerdo con el fin del lucro, pero subrayó que también es necesario cambiar el Estatuto Docente.
Datos clave
50% de la matrícula escolar está en manos del sector particular subvencionado.
Uno a dos años podría tomar, en un buen escenario, la tramitación del proyecto anunciado ayer. A este se sumarán dos iniciativas legales que serán enviadas al Congreso en los próximos días.