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LA TERCERA. Por Ximena Muñoz

Lento, pero seguro, cada vez son más los colegios particulares que se suben al carro de la evaluación docente e implementan sistemas que involucran y comprometen a toda la institución. De capitán a paje, incluido el rector, y en forma voluntaria. Es el llamado sistema de evaluación en 360°, porque todos los miembros de la comunidad educativa se evalúan entre sí y participan hasta los apoderados en el proceso.

La razón esgrimida: Los padres son parte de la comunidad educativa y tienen una relación tan cercana con los profesores jefes de sus hijos que tienen mucho que aportar.

 En forma voluntaria y poniéndose a tono con un modo de trabajo orientado a la excelencia, los colegios particulares han comenzado a implementar sistemas de evaluación docente en los que participan todos los actores de la comunidad educativa, incluidos los papás. Un sistema impensado hace algunos años, pero que tiene múltiples beneficios.

Un sistema que nadie ha concebido en forma punitiva, sino que todos ven en sus múltiples beneficios, pues permite ir corrigiendo errores, fortalecer las competencias de los docentes y lograr que éstos no sólo sean buenos en su asignatura, sino que se transforman en comunicadores y líderes, que incluso terminan guiando la formación de centros de alumnos.
Aquí, algunas de sus principales características.


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