LA TERCERA. Por Ximena Muñoz
Lento, pero seguro, cada vez son más los colegios particulares que se suben al carro de la evaluación docente e implementan sistemas que involucran y comprometen a toda la institución. De capitán a paje, incluido el rector, y en forma voluntaria. Es el llamado sistema de evaluación en 360°, porque todos los miembros de la comunidad educativa se evalúan entre sí y participan hasta los apoderados en el proceso.
La razón esgrimida: Los padres son parte de la comunidad educativa y tienen una relación tan cercana con los profesores jefes de sus hijos que tienen mucho que aportar.
En forma voluntaria y poniéndose a tono con un modo de trabajo orientado a la excelencia, los colegios particulares han comenzado a implementar sistemas de evaluación docente en los que participan todos los actores de la comunidad educativa, incluidos los papás. Un sistema impensado hace algunos años, pero que tiene múltiples beneficios. |
Un sistema que nadie ha concebido en forma punitiva, sino que todos ven en sus múltiples beneficios, pues permite ir corrigiendo errores, fortalecer las competencias de los docentes y lograr que éstos no sólo sean buenos en su asignatura, sino que se transforman en comunicadores y líderes, que incluso terminan guiando la formación de centros de alumnos.
Aquí, algunas de sus principales características.