La ministra de Educación, Yasna Provoste, rechazó el martes que algunos profesores municipalizados aún se opongan a la evaluación docente que se realiza todos los años y destinada a mejorar los aprendizajes de los niños y jóvenes en escuelas y liceos.
Tras la inauguración del seminario «Evaluación Docente en Chile: fundamentos, experiencias y resultados«, organizado por MIDE UC, que tuvo lugar en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica, la secretaria de Estado invitó a que nadie se margine del proceso de evaluación.
«Hay algunos que hacen demagógicamente resistencia, pero la evaluación docente es un proceso que está plenamente vigente en el país desde 2003, y ningún profesor y profesora que esté dedicado a la formación en el día de hoy puede resistirse a esa evaluación«, expresó la ministra.
Provoste enfatizó que en esta materia no hay retroceso en su implementación y que ya son 30.000 profesores (un 42%) de aula evaluados y que pertenecen al sector municipalizado de todo el país.
«Tan convencidos en esto estamos, que en nuestras iniciativas que hoy se debaten en el Congreso Nacional, como el proyecto General de Educación, hemos decidido extender la evaluación docente no sólo a profesores de aula del sector municipal que hoy está vigente, si no también a los profesores de aula del sector particular subvencionado, con el objeto de establecer las dimensiones del conocimiento, de los saberes, de las habilidades que un maestro debe tener en el aula, por lo tanto, este es un proceso transparente que ha llegado para establecerse definitivamente en nuestro sistema educativo«, dijo la titular de Educación.
La inauguración del seminario contó, además, con la presencia del rector de la Universidad Católica, Pedro Pablo Rosso, Jorge Manzi, director del MIDE UC.
Se explicó que el ministerio de Educación, enfrentado a la necesidad de implementar la acreditación para la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), ha creado una alianza con instituciones universitarias nacionales para diseñar e implementar los procedimientos de la acreditación de la AEP y también para establecer un sistema de evaluación docente de carácter formativa para los profesores de aulas del sector municipal.
El Centro de Medición MIDE UC, perteneciente a la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Chile, se propone contribuir al desarrollo de esta materia aportando capacidades académicas y profesionales para llevar a cabo investigación básica y aplicada en torno a los instrumentos de medición más empleados en nuestro país.
«El centro MIDE UC ha sido un pilar muy importante en el proceso de evaluación docente para entender que debemos ser capaces de avanzar en fondos de investigación, en fondos lucrativos, pero por sobre todo para entender que este ha sido un proceso gradual que se ha instalado en un sistema que quiere avanzar en la calidad de la excelencia de todos los actores del sistema educativo«, dijo la ministra.
En la ocasión se rindió homenaje a Erika Himmel, profesora destacada por su gran trayectoria y aporte a la educación chilena. La ministra Provoste aprovechó la instancia anunciar que Himmel sería reconocida en los próximos días con la Condecoración Gabriela Mistral «por su compromiso con la formación de niños y jóvenes y por abrir caminos que son tan infinitos de oportunidades a través de la educación«. (UPI)