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Fecha de edición: 19.10.2007

Con la presencia del destacado economista y académico belga Gunter Pauli -mundialmente reconocido por su cruzada por la educación de la ciencia y la sustentabilidad- fue lanzada en Chile la Iniciativa Educativa ZERI (Zero Emissions Research and Iniciatives, en su sigla en inglés).

Pauli presentó a Zeri narrando fábulas a una treintena de niños del Liceo Valle Hermoso de Peñalolén -en una actividad que se desarrolló en las dependencias de la Fundación Chile en Santiago- y además participó de una tertulia, conducida por el académico Cristián Warnken, a la que asistieron personalidades del medioambiente y la educación, entre otros.

Gunter Pauli llegó invitado por BHP Billiton y la Fundación Chile, entidades que buscan dar a conocer a la opinión pública esta innovadora metodología pedagógica que propone que los niños y jóvenes aprendan las ciencias con entendimiento académico y, a la vez, desarrollen su inteligencia emocional.

En la oportunidad, se firmó además un convenio entre la Fundación ZERI, la Fundación Chile (Área Educación y Área Medio Ambiente y Metodología) y BHP Billiton, para instalar la metodología en Chile mediante la formación de docentes, proyectos piloto y aportes al currículo escolar.

Estudiantes y profesores

El marco educativo del lanzamiento de ZERI en Chile estuvo dado por el encuentro de Pauli con una treintena de niños y jóvenes, a quienes narró algunas de las 36 fábulas que él ha escrito y editado en torno al agua, la alimentación, la vivienda, la salud, la energía, al trabajo y la educación ética, y que conforman el punto de inicio de un viaje en el aprendizaje de la ciencia.

Estos cuentos e historias son tomados aquí como «semillas del aprendizaje» en torno a las ciencias, el lenguaje, el arte y el desarrollo de la inteligencia emocional, que son la base de la metodología educativa ZERI.

Gunter Pauli -quien vino por primera vez a Chile- fue relator principal, en marzo de 2005, del lanzamiento de la «Década de la Educación para el Desarrollo Sustentable 2005-2014», de la UNESCO. Ha recibido varios premios, incluyendo «One of the ten outstanding young persons in the world» (1983), el «Global Leader of Tomorrow» por el World Economic Forum (1994) y el Fuji TV «Special Global Environment Award» (2005). Además, ha publicado 16 libros que han sido traducidos a 27 idiomas.

Antecedentes

La Fundación ZERI (Zero Emmissions Research and Initiatives) es una organización reconocida mundialmente por sus aportes a la sustentabilidad ambiental y su metodología de aprendizaje ZERI. Está conformada por una red de científicos comprometidos en encontrar soluciones innovadoras a los problemas de nuestro tiempo. Ello, a través de la más efectiva utilización de los recursos existentes actualmente y abundantes a nuestro alrededor.

La Iniciativa Educativa ZERI fue lanzada el año 1994 en la Universidad de las Naciones Unidas en Japón y su fundador es el economista belga Gunter Pauli. La metodología propone que los niños, jóvenes y adolescentes aprendan las ciencias de una manera mejor con un profundo entendimiento académico y a la vez desarrollando su inteligencia emocional, que les permita entenderse a ellos mismos y aprender a relacionarse con los demás; fomentar su expresión artística como una forma de comunicación que va por encima de las palabras, y finalmente la capacidad para juntar todo lo anterior o implementar nuevas ideas y conceptos para relacionar todo en un solo contexto, el de nuestro ecosistema.

A partir de esta filosofía, ZERI creó una serie de fábulas que conforman el punto de inicio de un viaje en el aprendizaje de la ciencia. La base de éstas fabulas es la enseñanza de cinco tipos de inteligencias: conocimiento académico, inteligencia emocional, expresión artística, eco alfabetismo, y la capacidad de implementar.

Esta metodología ha sido implementada en diversos países, algunos ejemplos de esto son Curitiba (ciudad ambiental de Brasil), en donde desde el año 2001, 6.500 profesores utilizan los cuentos escritos por Gunter Pauli en sus programas de enseñanza para niños entre 5 y 8 años. Otro ejemplo es Colombia, donde la metodología ZERI esta ampliamente difundida y es aplicada tanto en universidades para estudiantes de educación superior como también en escuelas básicas localizadas en zonas rurales.

Con el objeto de dar a conocer en nuestro país esta metodología educativa y fomentar nuevas acciones que permitan la implementación de esta iniciativa en el sistema educativo nacional, la Fundación Chile, BHP Billiton, y la Corporación Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), se han propuesto las siguientes líneas de acción:

– Desarrollar una propuesta con un programa de educación de la sustentabilidad para el Ministerio de Educación.
– Capacitar a profesores monitores en la metodología ZERI (en Santiago y regiones.
– Evaluar la posibilidad de adquirir los derechos intelectuales de las fábulas para ponerlas a disposición de la comunidad educativa nacional.
– Incorporar en el portal EducarChile los contenidos educativos de las fabulas, desarrollando nuevos materiales educativos con éstos.


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