Más de 500 mil estudiantes de 4º y 8º básico rendirán la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) que se realizará en noviembre y que contará con 20 mil examinadores.
A diferencia de años anteriores, el diseño de la prueba permitirá evaluar cualitativamente por niveles de logro, además de que, según el jefe de la Unidad de Currículo y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, Pedro Montt, «los establecimientos podrán compartir con los padres y apoderados los resultados de aprendizaje en función de fortalezas y debilidades, lo que permitirá potenciar el apoyo que en este caso se entrega desde la familia».
Montt aclaró que la nueva modalidad permitirá también a los profesores establecer el punto exacto de aprendizaje en que se encuentran sus pupilos y con esto, la posibilidad de adaptar y organizar sus clases de una mejor manera, de acuerdo a la realidad de las aulas.
Para este nuevo proceso, los colegios evaluados para la prueba de 4º básico suman 8.207, mientras que el examen destinado a medir la calidad de la última etapa de la Enseñanza Básica, involucrará a 5.862 establecimientos.
Evaluación
Las materias evaluadas este año para 4º básico serán Matemáticas, Comprensión del Medio Natural, Social y Cultural y Lenguaje y Comunicación. Los 8º básicos deberán rendir las pruebas de Estudio y Comprensión de la Sociedad, Matemáticas, Lenguaje y Comunicación y Estudio y Comprensión de la Naturaleza.
En ambos cursos se medirá el grado de comprensión de lectura, frente al creciente fenómeno del «analfabetismo funcional» en Chile, es decir, la incapacidad de captar los conceptos e ideas de un texto o enunciado.
El jefe de unidad, destacando la importancia del Simce para evaluar las políticas impulsadas por el ministerio, referentes a Jornada Escolar Completa (JEC) y Reforma Educacional a casi 10 años de su implementación, aseguró que «la prueba es una herramienta eficaz en tres ámbitos sustanciales del sistema«, aludiendo a profesores, directores y sostenedores de los establecimientos, quienes este año con los resultados en su poder, podrán generar estrategias educativas más aterrizadas a las realidades de cada curso y materializar mejores resultados en el largo plazo.
Para tal efecto y garantizar la transparencia del proceso, el ministerio destinó, previamente evaluados y aprobados, a 20 mil examinadores, de los cuales 11 mil realizarán el examen a los Cuartos Niveles Básicos de todo el país, mientras que los nueve mil restantes se ocuparán del último escalafón de la Enseñanza Primaria.
La fechas de las pruebas Simce 2007 fueron previstas para las siguientes fechas:
Cuartos básicos
13 de noviembre:Comprensión Natural, Social y Cultural y Matemáticas
14 de noviembre: Lenguaje y Comunicación.
Octavos básicos
6 de noviembre: Estudio de la Sociedad y Matemáticas.
7 de noviembre: Lenguaje y Comunicación y Estudio de la Naturaleza.