Skip to main content

La Ministra de Educación, Yasna Provoste, destacó ayer la aprobación por una amplia mayoría del proyecto de Ley que incrementa en 15% las subvenciones escolares en general y en 10% la subvención por ruralidad, entre otras.

En el Congreso Nacional, la Secretaria de Estado fue protagonista de la aprobación por amplía mayoría en la Cámara de Diputados, que despachó el proyecto al Senado para cumplir con su tercer trámite constitucional con 109 votos a favor y ningún voto en contra.

Posteriormente, el Senado ratificó la decisión de la Cámara Baja y aprobó el proyecto por amplía mayoría con 26 votos a favor y ninguno en contra, quedando el texto listo para su promulgación como ley.

La Ministra Provoste señaló que con la aprobación de este proyecto de ley mejorarán las condiciones educativas de millones de estudiantes en todo el país. “Hoy es un gran día para la educación chilena. Esto forma parte del enorme esfuerzo financiero que está haciendo el Gobierno de la Presidenta Bachelet porque lleguen mayores recursos a la educación, porque lleguen más recursos donde más se necesitan”, agregó.

“Ha terminado la tramitación del proyecto de aumento de subvenciones, antes de un año está totalmente tramitado. Esperamos que estos recursos se transformen en un mejoramiento continuo de la educación, ya que significa un importante avance hacia la nueva arquitectura educacional que se ha propuesto el gobierno de la presidenta Bachelet”, declaró la Secretaria de Estado.

Los cambios de la subvención escolar

El texto dispone un incremento del 15% en la subvención por alumno, aumento que se extiende a todos los establecimientos educacionales, para todos los niveles y modalidades de enseñanza, cuenten o no con jornada escolar completa, incorporando, además, en este aumento, al primer nivel de transición, con los mismos valores que el segundo nivel de transición.

Además, se establece un aumento adicional del 10% para la subvención por ruralidad. Y, se aumenta la subvención mínima para aquellos establecimientos educacionales rurales que tengan una matrícula igual o inferior a 17 alumnos.

La nueva ley modifica la subvención para la educación de adultos, consagrando disposiciones que modifican lo referente a la educación básica y media, otorgando montos de subvenciones separados en cada caso, de acuerdo a los nuevos niveles de aprendizaje que establece el cambio del marco curricular, al que recientemente ha sido sometida la educación regular de esta modalidad.

Cuentas claras

También se estableció la rendición de cuentas de los sostenedores, quienes deberán mantener a disposición del Mineduc y de la comunidad educativa, a través del Consejo Escolar, por un período mínimo de 5 años, un estado anual de resultados que dé cuenta de todos los ingresos y gastos del período.

Un decreto supremo determinará los contenidos que deberá incluir esta información semestral y anualmente, así como la modalidad contable en que se deberán entregar los datos al Mineduc y a la comunidad educativa a través del Consejo Escolar.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13