Fecha de edición: 10.04.2008
Con gran éxito de participación concluyó ayer el Seminario Internacional “Hacia una Didáctica para la Nueva Escuela en la Educación Técnica y Tecnológica”, organizado por la Red para el Nuevo Emprendedor, proyecto financiado por el Programa Chilecalifica, y que contó, entre otros, con el apoyo de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el Ministerio de Educación, Arquimed y ProEduTec.
El encuentro, que se realizó en el Centro Cultural Gabriel Mistral (ex Edificio Diego Portales), convocó diariamente, durante tres jornadas, a cerca de doscientos docentes, administrativos y directivos educacionales, así como interesados del mundo productivo, para discutir acerca del mejoramiento de la calidad de la enseñanza, con énfasis en las áreas técnicas y tecnológicas, tanto en los niveles medios como superiores, así como su incidencia en el desarrollo y formación de los docentes.
Fernando Mena Miranda, Director Ejecutivo de la Red para el Nuevo Emprendedor, señaló que el seminario “superó todas las expectativas, tanto por la cantidad como por la calidad del público asistente, con mucha gente nueva que se interesa por la educación, con un enfoque centrado en el alumno y donde la base no esté en los objetivos, que son deseos, sino en los resultados, en logros concretos”.
Pizarra interactiva
Entre las actividades, que contemplaron exposiciones de destacados especialistas de España, Brasil, Argentina y Chile, destacó la demostración de la Pizarra Interactiva Promethean de Arquimed, un sistema tecnológico especialmente diseñado para la educación básica, media y superior, que proporciona al docente múltiples e interesantes herramientas que facilitan y estimulan un entorno interactivo y más participativo en la sala de clases.
Además, incluye un software de contenido para el desarrollo de lecciones, que permite la escritura electrónica y la creación de cuadernos rota folios.
El moderno dispositivo cuenta, además, con un control a distancia inalámbrico, un sistema de respuesta remoto denominado Activote, a través del cual los alumnos responden electrónicamente las preguntas hechas por el profesor en un formato similar al de las votaciones on-line en programas de televisión; y un lápiz electrónico especial para el trabajo con pre-escolares, pues permite alcanzar todos los rincones de la pantalla.