Skip to main content

Fecha de edición: 25.04.2008

Legisladores socialistas le propusieron este viernes a la ministra de Educación, Mónica Jiménez, que el proyecto de Ley General de Educación (LGE) no sea acelerado, para que la nueva secretaria de Estado tenga el tiempo necesario para revisarlo.

Una de las principales solicitudes de la movilización de ayer de los estudiantes, que terminó con unos 500 jóvenes detenidos, era que la LGE fuera retirada del Congreso Nacional, porque consideran que no tiene el espíritu de lo que pedían ‘los pingüinos’ en las manifestaciones de 2006.

El proyecto LGE, que reemplazará a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce), fue avanzando luego de acuerdos entre el Gobierno y la Alianza, el año pasado, pero tal como ha ido quedando no convence a los jóvenes, sobre todo, a su juicio, porque persiste el lucro.

La diputada Isabel Allende (PS), fue preguntada hoy sobre este particular, luego que, junto al diputado Carlos Montes (PS) y el senador Jaime Gazmuri (PS), visitó a la ministra Jiménez.

Allende declaró: «creo que eso (de retirar el proyecto del Congreso) lo tiene que ver la Ministra. Es cierto que hay un acuerdo, pero también ella (la ministra) viene entrando y tiene que tomarse un tiempo (para revisar la iniciativa)».

«Yo, por lo menos, y creo que en general en la bancada, no estamos por acelerarlo. Estamos porque efectivamente la Ministra lo revise. Porque en realidad cada 20 años se hace una Ley General de Educación. Hay que darle un poco más de reflexión a este proyecto de la que ha habido hasta el momento. Nosotros como parlamentarios, hemos sentido que no hemos tenido todo el espacio suficiente de reflexión que ese proyecto merece», expresó la diputada Isabel Allende.

Por su parte, el diputado Carlos Montes, comentó que en los últimos 20 años se han discutido muy pocas leyes orgánicas. «Y la verdad es que resulta insólito que el Parlamento no se dedique a fondo a discutir una Ley Orgánica que va a marcar la educación chilena por 20 o 30 años, a lo menos. El Parlamento tiene que discutir artículo por artículo y muy en detalle ver el alcance exacto de cada cosa. Desgraciadamente, ha habido una línea de apurar, apurar. Como que bastó el acuerdo con la derecha, pero ese acuerdo es sobre puntos muy específicos. Esperamos mucho más debates», añadió Montes.

Los legisladores coincidieron en que hay acelerar el máximo lo concerniente a la creación de una Superintendencia de Educación, porque es un instrumento muy clave para la gestión, según explicaron.

Respondiendo a una pregunta, Montes expresó que hay algunos aspectos que demandaron «los pingüinos» en 2006, que no están en el proyecto LGE.
«Algunos socialistas pensamos que hay conceptos que hay que precisar. Cuando uno habla de autonomía de los establecimientos educacionales, ¿significa eso que el Estado al pasarle recursos no puede condicionar a que haya un plan de desarrollo del colegio? Eso tenemos que discutirlo porque para eso son las leyes matrices, las leyes orgánicas, la LGE, por poner un ejemplo. También, respecto al lucro, qué transparencia va a haber del manejo financiero de los colegios. Eso debe quedar claro para todo el mundo, para los padres, para la sociedad. Eso no tiene por qué ser algo que no se sepa. Respetando el acuerdo (gobierno-oposición), es muy importante que el Parlamento cumpla su rol de discutir el alcance de esa y otras medidas», señaló Montes.

UPI


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13