Fecha de edición: 05.05.2008
Como todos los años, el Centro de Investigación Marina Quintay (Cimarq-Quintay), de la Universidad Andrés Bello, se ha preparado para recibir la visita de colegios durante el mes de mayo, dedicado al mar.
Este centro de investigación funciona en la localidad de Quintay, en la V Región, desde 1993. Ubicado a 42 kilómetros al sur de Valparaíso, abarca tres concesiones marítimas. Sus instalaciones se sitúan en el sector donde estuvo emplazada la Planta Ballenera Indus hasta mediados de los años 60, junto a la caleta de pescadores.
Cuarenta años después, la costa que vio mermada la población de cetáceos, hoy es preservada e investigada por los profesionales de la Universidad Andrés Bello; quienes realizan diversas actividades destinadas a la educación ambiental y a la explotación sustentable de los recursos pesqueros.
Cimarq-Quintay posee un completo Laboratorio de Oceanografía con equipamiento de última generación para la docencia e investigación que abarcan las ramas de biología, química y física. A éste se suman laboratorios de producción larvaria, para la obtención y estudio de invertebrados marinos, peces y generación de semillas de erizo, así como las dietas vivas para los mismos.
Las visitas
Para dar a conocer el trabajo que realizan estos investigadores de las ciencias del mar, es que Cimarq-Quintay abre sus puertas para recibir a estudiantes de Educación Básica y Media.
Se trata de visitas guiadas por académicos y monitores, con charlas educativas cuyo propósito es divulgar el quehacer científico y tecnológico en el borde costero chileno. Se realizarán todos los lunes y martes del mes de mayo, en horario de mañana y tarde previa reserva.
La visita incluye un recorrido guiado por las instalaciones, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer la sala interactiva en la cual podrán mirar, tocar e interactuar con especies endémicas de nuestro mar como el lenguado fino, congrio colorado y negro, erizo rojo y langosta de Juan Fernández, entre otros.
Los investigadores de CIMARQ pretenden hacer de esta experiencia algo significativo, valorando las diversas especies marinas existentes en las costas de Chile y acercando a los jóvenes, de una manera diferente, al medio ambiente.
Los cupos son limitados así es que los colegios e instituciones interesadas en visitar el Cimarq-Quintay pueden contactarse mediante el correo cimarq@unab.cl o al teléfono (032) 2362055.