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Fecha de edición: 11.06.2008  

El Colegio de Profesores anunció este miércoles que su directorio, en forma unánime, decidió convocar a un paro nacional a partir del próximo lunes 16 de junio, a fin que el proyecto de Ley General de Educación (LGE) sea retirado del Parlamento.

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, dijo que el próximo lunes «se inicia el paro nacional de profesores y no se sabe cuando termina».

«Hay consenso, porque hemos hecho consultas a los dirigentes regionales, que el paro tiene como objetivo el retiro de la LGE del parlamento. De tal forma, de superar las limitaciones que le impone la urgencia que se ha dado al proyecto, el cual ha sido discutido sólo en las esferas políticas, producto del carácter excluyente del Poder Legislativo», añadió Gajardo.

Precisó que «el proyecto LGE hay que retirarlo, para que lo conozcan la ciudadanía, los sindicatos, los centros de estudios, y se haga un debate masivo», añadió el dirigente.

Sostuvo que el directorio del gremio acordó una serie de manifestaciones, a partir del mismo lunes, que van desde la recolección de un millón de firmas contra la LGE y la entrega de cartas a las autoridades en cada región, provincia y comuna.

«En la Región Metropolitana, los maestros se congregarán ese día en la Plaza de Armas para ir a La Moneda a entregar una carta pidiendo el retiro del proyecto de ley», dijo Gajardo.

El martes 17, a las 10.30 horas, habrá una  jornada en Valparaíso, llamada el ‘Puertazo de la Educación’, que consiste en una marcha desde la Plaza Sotomayor hasta el Congreso Nacional, día en que está programada en la Cámara de Diputados, la votación de la LGE.

«Quedó demostrado el día 4 de junio, luego de nuestro primer paro nacional de advertencia, que sólo la movilización consigue persuadir a la autoridad de escuchar al mundo social», señaló el directorio de los profesores.

El miércoles 18 de junio, tienen contemplada las «Jornadas culturales por la Educación pública» con actos y concentraciones en las plazas del país, y al día siguiente, el jueves 19, «jornadas de evaluación en la sede nacional del Colegio de Profesores con los presidentes regionales», añadió.

«Ese jueves (19) el Colegio de Profesores y la directiva nacional, así como los todos los días, evaluará cómo marcha el paro y decidirá si continúa con las movilizaciones o se le pone un alto», expresó Gajardo.

Para el directorio del gremio, al Estado se le debe asignar una responsabilidad principal en los asuntos de la educación.

«La disyuntiva es clara: defensa y fortalecimiento de la educación pública versus una educación de mercado que privilegia la libertad de enseñanza, origen de las desigualdades del sistema educativo y de la baja calidad en la educación», dijo el directorio.

«Entendemos que estamos en un momento histórico hoy día en el país. Se recordará que sólo en dos momentos en la historia republicana del país se ha discutido una ley general de educación. Esto puede tener proyecciones para 20 o 30 años, no es un hecho menor lo que está ocurriendo. Y cuando se discutió por primera vez una orgánica fue a través de un gran debate, de modo que hoy este paso trascendental para el país no puede resolverse en 24 horas mediante una ley express poniéndole suma urgencia», expresó, por su parte, Gajardo.

A su vez, el ex presidente del Colegio de Profesores y actual miembro del directorio, Jorge Pavez, dijo que este paro «es una decisión unitaria del directorio nacional del profesorado, y eso tiene que valorarse, porque en el están representados todos los sectores y todas las sensibilidades políticas que existen en el país».

«El Gobierno, al colocar suma urgencia a un proyecto al cual nosotros estamos exigiendo que se retire, para que pueda contar con una validación social que hasta el momento no tiene, tiene que reaccionar. La decisión de iniciar un paro con las características que ha señalado el presidente del Colegio, a partir del lunes, tiene que ser escuchada por todo el país, y particularmente por las autoridades», expresó Pavez.

«Reiteramos, que lo que se tiene que hacer es retirar el proyecto de ley del Parlamento e iniciar, como lo ha dicho el Colegio de Profesores, una tramitación que cuente con una discusión social de todos los sectores, en que se escuche a los estudiantes, a los profesores. Y en definitiva que los cambios de fondo que requiere el país necesitan un consenso más allá del acuerdo de dos o tres sectores, por muy importantes que ellos sean», añadió Pavez.

UPI


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