Fecha de edición: 08/10/2008
El subsecretario de Educación, Cristián Martínez, fue consultado sobre una información aparecida en un diario de circulación nacional, en cuanto a que las autoridades afinan una propuesta que permitiría tener organismos descentralizados y dedicados a la administración de la educación pública en reemplazo de la enseñanza municipalizada.
«Es la Presidenta de la República a la que le corresponde enviar el proyecto de ley, y todos van a conocer cuál es el detalle; por el momento nuestra situación es fortalecer la educación pública, corregir aquellos problemas que no están resueltos y en ese espacio hay varias opciones», expresó.
La autoridad formuló estas declaraciones después de reunirse por espacio de cuatro horas con la directiva del Colegio de Profesores, para examinar una «agenda corta» con el magisterio. Martínez dijo que fue una reunión constructiva, la cual continuará dentro de dos semanas, en la que se hará un cronograma.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, señaló que el gremio quiere una solución rápida a cuestiones que vienen pidiendo hace tiempo, entre estos, que la ley que trata sobre el bono de retiro sea prorrogada por un año más para que los profesores que están por jubilar puedan recibir ese beneficio el próximo año.
Del mismo modo, el magisterio le solicitó que sea resuelta la situación a los profesores que están a contrata y que estos queden como titular; y también que se les cancele el bono de Subvención Adicional Especial (SAE), que los sostenedores pagaban a fin de año a los maestros, pero que de repente se dejó de cancelar.
Gajardo señaló que le solicitaron también la derogación del artículo 88, para que los profesores no sean despedidos sin un debido proceso o sumario, y que se haga esto a través de un proyecto y que el ministerio respalde este.
Agencias