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Fecha de edición: 23.10.2008

Antes los estudiantes confeccionaban cajas de colores, peluches o incluso bordaban; ahora deberían construir palancas, inventar soluciones a problemas energéticos o crear robots. Este es el cambio que debió ocurrir al introducir el área de

Educación Tecnológica en los contendidos obligatorios del sistema escolar. Lamentablemente este escenario ideal no ocurrió, las materias no se han profundizado y la mayoría de los profesores está realizando las mismas actividades que años atrás. Eso fue lo que constató una investigación desarrollada por académicos de la UC.

La educación Tecnológica fue incorporada en el currículo hace 10 años. Y con claros objetivos: desarrollo y compresión de conceptos científicos aplicados a la tecnología y al desarrollo de proyectos, pensando siempre en la innovación en pos de aportar a la calidad de vida. El problema es que, al parecer, no todos lo tienen claro.

Un grupo de investigadores de la Universidad Católica aplicó un cuestionario a 69 profesores. Las conclusiones: los docentes que se titularon antes de la reforma educativa (1998), no tuvieron formación de pregrado en la materia, no participaron en la capacitación realizada por el Ministerio de Educación y la mayoría tampoco ha hecho un curso regular en el área. Además, la mayoría no diferencian aún el antiguo curso de Técnico Manual con el actual.

Uno de los pilares del problema radica en que la carrera de Pedagogía con mención en educación tecnológica no existe. Problema que comparte con el otro ramo introducido también hace una década, computación,  que también tuvo escaso éxito. La consecuencia: muchos colegios no siguen las directrices del Mineduc, de que sea un ramo de apoyo a las otras asignaturas, y la mayoría de los alumnos se dedica a cosas que hacen por sí solos en casa sin necesidad de un profesor.

«Ambas áreas están en proceso de transición. Los profesores tienen especializarse y considerar la Tecnología y su uso como un área de conocimiento», dice Ignacio Jara, subdirector del Centro de Estudio de Políticas y Practicas en Educación de la UC.

Todos en el mismo saco

Si bien los resultados no son alentadores, según el Ministerio de Educación, recién el próximo año se va a saber cuánto saben los profesores del área, porque por primera vez se realizará la Evaluación Docente para estos profesionales.

Con la llegada de la Reforma Educacional, profesores de algunas áreas, como aquellos de francés quedaron apartados del sistema porque el nuevo currículo privilegiaba las áreas tradicionales y la enseñanza del inglés. Así, en muchos casos, fueron ellos quienes tomaron las riendas de la Educación Tecnológica que comenzaba a emerger en aquellos años. «Es precisamente la falta de perfeccionamiento la base del problema«, dice Marcela Romero, académica de la UC e investigadora del proyecto.

Fue cada establecimiento el que decidió quién era el profesor idóneo al área, sin embargo, en muchos casos se dispuso de aquellos profesores que no tenían un área específica, o aquellos que tenían menos carga laboral. Algo similar sucedió en Computación. «Quien hace las clases generalmente es el profesor que sólo se motiva en el área«, afirma Mauro Silva, jefe del área de ingeniería del Centro Comenius de la Usach, que asesora en la materia al Mineduc.

Además, las horas no son utilizadas enel ramo. «En general las horas de Educación Tecnológica son utilizadas para lenguaje o matemáticas. Los establecimientos no se dan cuenta que este ramo engloba las otras áreas y permite desarrollar el pensamiento crítico y la resolución de problemas», agrega Romero.

Fuente: Diario La Tercera


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