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Fecha de edicion: 06/04/2009

Durante su visita a las ciudades de Berlín y Frankfurt (Alemania) y Kristiansand (Noruega), pudieron conocer los modelos de educación inclusivas aplicados por los distintos gobiernos, como también compartir experiencias educativas concretas, debatir acerca del modelo y reunirse con decanos, políticos y gente vinculada al quehacer de la educación.

Uno de los aspectos más destacados que se desprenden del viaje, en palabras de la educadora de párvulos y coordinadora del proyecto JUNJI – GTZ, Patricia Araneda, es que «no existe sociedad inclusiva sin educación inclusiva, pues es allí donde se forman los ciudadanos y ciudadanas, se desarrollan las personas integralmente y se preparan para la incorporación al mundo del trabajo en este mundo postmoderno, cada vez más incierto y complejo».

Debemos recordar que GTZ colabora con JUNJI en el diseño e implementación de un Modelo de Educación Parvularia Inclusiva, de modo de lograr que los programas y unidades educativas consideren en la planificación y evaluación educativa, la existencia de un grupo diverso de niños y niñas, tanto por su condición de género, como por su etnia, su condición económica o sus condiciones fisicas, mentales o sensoriales o cualquier otra diferencia. Es una reforma a las instituciones que va más allá de la mera integración de un niño o niña diferente en un aula.

Areneda destaca que una de las cosas que más le llamó la atención sobre el modelo observado es que los niños y niñas con NEE son eminentemente autónomos, “ellos eligen qué actividades realizar, por lo tanto hay un respeto por lo que les gusta hacer, de esta forma desarrollan la autoregulación, el respeto y cuidado del ritmo de su cuerpo, las normas no son impuestas, no existen períodos rígidos ni prestablecidos, sino sólo grandes horarios, por ejemplo“. Agrega además que niños y niñas no usan uniforme, tampoco las educadoras y están mezclados aunque exista diferencia de edad, comformando grupos hetereogéneos, aspecto que enriquece, según diversos estudios, su aprendizaje.

Entre los objetivos que se ha trazado la JUNJI para relevar el rol que juega la educación inclusiva en la institución están aumentar la cobertura de niños y niñas con NEE que atiende; aumentar la calidad de educación que se entrega a través de la incorporación de educadoras diferenciales en los distintos territorios y la capacitación del personal de trato directo y; desarrollar un programa específico de apoyo a las familias de niños y niñas con NEE, todos ellos con el apoyo de la GTZ.

Además de los profesionales de JUNJI, participaron en esta capacitación representantes del Ministerio de Salud, Fundación Integra, Teletón y Fonadis. Finalmente podemos destacar que en 2009 JUNJI ejecutará 44 proyectos financiados por FONADIS, que benefician a 75 niños con discapacidad y sus familias.

(Junji)


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