La inasistencia a clases y desmotivación por parte de los alumnos, a lo que se suman dificultades en el manejo de cursos masivos y la necesidad de apoyo en la formación de ayudantes se cuentan entre las razones de la creación del Centro de Desarrollo Docente UC (CDDoc) que inauguró sus nuevas dependencias en el Campus San Joaquín.
La propuesta de la vicerrectoría académica tiene como misión promover una docencia de excelencia y despertar en los estudiantes el entusiasmo por el aprendizaje continuo a través de buenas prácticas docentes. “Necesitamos caminos para sostener el amor por la enseñanza y por ello, y de manera consistente, es nuestra gran tarea constituirnos en una universidad de investigación de relieve mundial, por lo que tenemos que poner especial foco en la actividad docente”, afirmó el vicerrector académico, Juan José Ugarte, durante la ceremonia de inauguración.
Por su parte, el director del centro, Manuel José Irarrázaval, explicó que el progreso en las ciencias de la educación y la enseñanza, que va en paralelo con la especialización progresiva en cada una de las disciplinas, obliga a mejorar la docencia, lo que es coherente con el nuevo desafío del proyecto educativo de la UC y que se materializa en el plan de formación general. “Se suman a ello las mayores expectativas que tienen nuestros propios alumnos que son los mejores estudiantes del país y son quienes exigen lo mejor”, explicó la autoridad académica.
Durante su primer período de funcionamiento, a principios de este año, el CDDoc organizó sus actividades a través de dos instancias. El Programa de Habilidades Docentes que ofrece cursos y talleres para docentes, sesiones de microenseñanza con retroalimentación entre colegas, asesoría personalizada, acompañamientos a escuelas y facultades en procesos de innovación pedagógica y formación de ayudantes. Asimismo, el Programa de Aprendizaje-Servicio, está orientado a fomentar la responsabilidad social desde la docencia. A través de la capacitación, acompañamiento y evaluación a docentes, ayudantes y organizaciones sociales se pretende aportar soluciones a problemas reales de la comunidad. A futuro se desarrollará además, una oferta de servicios en dos áreas complementarias: tecnologías para la educación y formación personal y valórica
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