Skip to main content

Fecha de edición: 25.07.2008 

En la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), durante el Primer Encuentro Regional de Profesores Innovadores (en la V Región) »Internet como herramienta de educación», se lanzó oficialmente el sitio www.aprendaris.cl.

Werner Kristjanpoller, director de Aprendaris.cl y académico del Departamento de Industrias de la USM, asume que la Internet ha alterado la forma de compartir y comunicarse entre las personas. «Esos cambios los hemos visto en las propias salas de clases, que ahora están dotadas de computadores y ofrecen incluso la opción de realizar videoconferencias, apoyándose en estas tecnologías», dice. Y agrega «los niños pasaron de no tener información a estar agobiados. A eso viene Aprendaris».

Este sitio web busca ser una herramienta que catalice el aprendizaje, con una comunidad virtual donde pueden interactuar profesores, padres y alumnos, en la que se pueden plantear y responder preguntas sobre diferentes asignaturas, investigar, buscar información e incluso subir tareas para cursos específicos que ya formen parte de esta red. 

 Por su parte, Francisco Rodríguez, consultor en gestión escolar y precursor del portal, asegura que «las tecnologías de la información llegaron para quedarse. Los adultos somos forasteros de este mundo y debemos adaptarnos y conocer estas nuevas herramientas, que abren un sinfín de oportunidades y posibilidades para los usuarios y son un importante aporte, no sólo para la educación, sino también para el aprendizaje. Esto ha sido un hallazgo y una herramienta que puede dar mucho para desarrollar el aprender».

«La idea es que sea un entorno seguro, donde el estudiante pueda navegar libre y generar redes. Es una ventana a Internet, un portal donde los que deciden lo que es bueno son los profesores, ellos validan los sitios», agrega Alejandro Cañete, gerente general de IFITEC, empresa de desarrollo de soluciones tecnológicas Innovating Finances S.A., la cual ha apoyado a esta comunidad virtual desde sus comienzos.

Aprendaris.cl es uno de los proyectos financiados por el programa TIC EDU de Conicyt, que busca generar herramientas digitales para apoyar los procesos de enseñanza. Su objetivo a mediano plazo es que, en dos años más, cada alumno que navegue en internet para hacer sus tareas, lo haga con la ayuda de este portal.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13