Skip to main content

Fecha de edicion: 14/04/2009

Se inició la tramitación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de incentivo al retiro voluntario en las universidades estatales de académicos y funcionarios en condiciones de jubilar. Así lo informó el senador Pedro Muñoz (PS).

El parlamentario valoró la presentación, por parte del Ejecutivo en el Parlamento, del proyecto de ley que establece condiciones especiales de retiro para los funcionarios de las universidades estatales del país, el que constituía un largo y sentido anhelo de los planteles públicos y que fue asumido como un compromiso en la pasada discusión presupuestaria, tras consensuarse con los rectores y con las organizaciones representativas.

Muñoz expresó su satisfacción por el envío al Parlamento de este proyecto, pues viene a significar el fruto de una larga lucha de los funcionarios de los planteles estatales, cumpliéndose así el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con motivo de la discusión del Presupuesto 2009. Auguró para la iniciativa un rápido despacho.

En tanto el presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), valoró el inicio del trámite parlamentario del proyecto de ley. “El Gobierno ha cumplido su compromiso y eso nos deja en muy buen pie para un despacho rápido de esta ley, que beneficiará a miles de trabajadores de las universidades estatales perjudicados por el daño previsional pues les permitirá un retiro digno y merecido después de tantos años al servicio de la educación superior pública”.

Proyecto de ley

La iniciativa contempla diversas medidas destinadas a normalizar la situación de los recursos humanos de las casas de estudio fiscales. En primer término se contempla una bonificación por retiro, equivalente a un mes de remuneraciones por cada año trabajado y fracción de seis meses, con un tope de once, destinada al personal de planta o a contrata que haya prestado servicios por un mínimo de 5 años, continuos o discontinuos, que desde la publicación de la ley y hasta el 31 de diciembre de 2011 cumplan los 65 años o más, tratándose de hombres y 60, en el caso de las mujeres y que presenten su renuncia voluntaria al rector dentro de los 180 días siguientes a la publicación de la ley, si ya hubieren cumplido las edades señaladas o desde que las cumplieran si aún no sucede.

Se ha contemplado, a nivel nacional, un total de 4532 cupos en este programa especial. Este incentivo se complementa, tal como ha ocurrido con otros servidores públicos, afiliados al sistema de AFP y que, por tanto, han sufrido el denominado daño previsional, con una bonificación especial de 395 Unidades de Fomento para el personal no académico ni profesional y de 935 para los funcionarios académicos, profesionales y directivos.

Si bien el proyecto es acotado en el tiempo hasta fines del 2011, se ocupa de favorecer, el establecimiento de mecanismos permanentes de retiro, autorizando a que, a partir del 2012, los propios planteles puedan crear este tipo de sistemas, contemplando beneficios al retiro de un mes por año, con un tope de once meses de remuneraciones.

(Usach)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13