Skip to main content

Fecha de edición: 30/06/2009

Con el objetivo de favorecer la formación de nuevos investigadores antárticos a mediano y largo plazo, el Instituto Antártico Chileno (INACH) abre el 29 de junio el Programa de Apoyo a Tesis en Temas Antárticos de Pre y Postgrado. El sistema de postulación será en línea y se cerrará el 31 de julio de 2009.

El Programa cuenta con dos líneas. La primera corresponde al «Apoyo a Tesis de Postgrado en Temas Antárticos». Pueden postular sólo alumnos(as) de magíster o doctorado de un programa acreditado o en vías de acreditación, y se debe presentar un proyecto de tesis en temática antártica, entre otros requisitos.

En el caso de los alumnos de Magíster el monto máximo al que se puede acceder es de $3 millones por un año. En tanto, los estudiantes de Doctorado pueden postular a un total de $8 millones en un período de dos años (4 millones por año).

Entre otros beneficios, el programa contempla el financiamiento para trabajar en terreno en Antártica, apoyo logístico, fondos para traslado desde Punta Arenas a la Antártica, acceso a equipamiento y vestuario.

Por otro lado y en el marco de un convenio entre el INACH y CorreosChile, se ha creado el fondo de «Apoyo a Tesis de Pregrado en Temas Antárticos». A éste pueden postular alumnos con tesis inscritas en su universidad y que posean un promedio de notas igual o superior a 5,0. Se seleccionarán tres estudiantes para trabajar por dos meses en la Antártica. El periodo de ejecución será entre octubre de 2009 y marzo de 2010.

CorreosChile entregará a los alumnos un incentivo económico y el financiamiento del traslado y estadía en la Antártica. En tanto, el INACH presta la guía científica al estudiante, facilita el vestuario y permite el uso del laboratorio en la base científica «Profesor Julio Escudero».

Además de sus responsabilidades académicas, el estudiante debe destinar parte de su tiempo a atender los servicios postales en Villa Las Estrellas. Durante la temporada 2008-2009 se realizó una experiencia piloto donde participaron tres alumnos de las universidades de Santiago, Concepción y Magallanes.

Mayor información sobre el proceso de postulación, los formularios y fechas, se pueden obtener en el sitio web del INACH: www.inach.gob.cl (vínculo «Fondos Concursables 2009-2010»).

Postulación en línea

Por primera vez, todo el sistema de postulación a los diferentes fondos concursables que posee el INACH será realizado en forma electrónica. Al respecto, el Jefe del Departamento de Proyectos, Dr. Javier Arata, comenta que con este sistema se garantiza transparencia y acceso expedito a información en las distintas etapas del proceso.

Por ejemplo, explica Arata, los usuarios podrán conocer las características particulares y generales de los fondos para ciencia antártica que posee el país; los resultados tanto de este período como de los procesos anteriores; e informarse de las investigaciones en ejecución. También, existe información de las bases chilenas y la infraestructura disponible en la Antártica.

(Instituto Antártico Chileno)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13