Skip to main content

Fecha de edición: 31/08/2009

Invitado por la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, el Director Social Nacional del Hogar de Cristo, Benito Baranda, dio el vamos al segundo semestre de actividades académicas. Al encuentro asistieron estudiantes y docentes, además del Decano de Educación, Horacio Walker. El invitado expuso ante los alumnos los desafíos de seguir el camino vocacional de la enseñanza, invitando a comprender el mundo académico y laboral como un espacio para servir a la comunidad.

Según Baranda, los profesionales de la educación deben seguir a sus educandos, acompañando a sus familias pero superando las barreras sociales y culturales de las prácticas laborales, con el fin de intervenir positivamente en la vida de los niños y jóvenes.

En una charla titulada «Formarse como educad@r para servir, integrar y dar sentido», Baranda destacó la importancia del profesorado en la búsqueda por romper las brechas económicas que limitan el acceso a mejor educación en los sectores menos acomodados de la población. Destacó la importancia de rescatar la función social de la carrera de Educación, pues -a su juicio- eso permitiría superar la crisis social y moral que vivimos en la actualidad, donde el apego al consumo, el individualismo y la impulsividad agotarían las primeras motivaciones de aquellos que deciden seguir perfeccionarse para enseñar en el futuro.

En ese sentido, el mensaje de Benito Baranda a la comunidad de la Facultad de Educación puso énfasis en quebrar la segmentación (geográfica y simbólica) que aqueja a nuestra sociedad. Llamó a recuperar elementos éticos fundamentales en la conducta de un educador;  entre ellos, el reconocimiento del otro, el principio de justicia, además de la responsabilidad común. Estos pilares no sólo deberían verse reflejados en el crecimiento profesional e interior de los docentes nacionales, sino que deberían influir en la comunidad, generándose un traspaso necesario para avanzar como país, acotó.

Luego de su exposición, los alumnos de la Facultad de Educación compartieron con Benito Baranda, aunando conceptos y experiencias sobre la formación académica, pero también sobre los ideales  al interior de las aulas chilenas.

(Facultad de Educación, Universidad Diego Portales)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13