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Veinticinco académicos de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Umce), forman parte del equipo de trabajo que implementa el proyecto “Fortalecimiento de las prácticas profesionales y educativas: reflexión y transformación”, para el asesoramiento de liceos prioritarios.

Ello luego que la Umce postuló y se adjudicó la licitación convocada por el Ministerio de Educación, para desarrollar dicha iniciativa en cuatro Liceos de la Región Metropolitana (3 de Quinta Normal y 1 de Cerrillos).
El plan del gobierno pretende revertir el estancamiento arrojado por las pruebas de medición a alumnos de bajos recursos que cursan desde primero a cuarto medio, incorporar programas de mejoramiento y optimizar la gestión interna de los liceos municipales en el marco del Modelo de la Calidad de la Gestión Escolar.

El proyecto en su etapa inicial contempla la evaluación de los sectores de aprendizaje y sus especialidades, para conseguir que mejoren sus prácticas de enseñanza y desarrollen una evaluación de los aprendizajes esperados de los estudiantes, de acuerdo a los requerimientos del marco curricular vigente.

De acuerdo a lo expresado por el rector de la Umce, Raúl Navarro, “el Mineduc ha confiado en nuestra institución, por tanto, es vital elevar el nivel de calidad de los aprendizajes, conseguir la equidad necesaria que permita mejorar efectivamente los resultados educativos que se les entrega a los jóvenes en nuestros liceos asignados y asegurar la sustentabilidad de ellos”.

Navarro sostuvo que “este es un desafío para nuestra Institución ya que será una asesoría que probablemente provocará algún tipo de resistencia, pero nuestra intención es colaborar con los liceos y no pretender realizar cambios invasivos”. Tal vez, sentenció el rector “y con la experiencia que ya tenemos en el Liceo A-5 de la Umce, sabemos que encontraremos alumnos con tremendas capacidades que aún no se han develado”.

En este sentido, el coordinador de Asesoría Técnica de la Umce y director Ejecutivo del Proyecto, Oscar Barrios, resaltó que “el Mineduc nos exige -entre varias metas- aumentar el puntaje PSU que actualmente es de 280 puntos en promedio en dichos liceos, por tanto, haremos un tremendo esfuerzo para además mejorar los puntajes de evaluaciones Simce, los estándares de contenido correspondientes, disminuir la deserción escolar y sin duda revisar la gestión administrativa”.

El proyecto centrará su atención en optimizar el aprendizaje por medio de la implementación curricular y apoyo sistemático a la aplicación en aula de las actividades diseñadas; perfeccionar la gestión mediante la capacitación de equipos directivos fortaleciendo el aspecto técnico pedagógico y gestión curricular; y asegurar la retención, trabajo y desarrollo psicosocial de los estudiantes.

Por otra parte, el académico y psicólogo de la Umce, Patricio Escorza, destacó que el punto más crítico que enfrentan estos liceos está relacionado con la convivencia e inclusión escolar. “Lamentablemente hay una imposición de mejoramiento de indicadores que limita el trabajo, pero consideramos que lo más importante es que los docentes, codocentes, apoderados, sostenedores, jefes UTP y Consejos Escolares se empapen de nuestro diagnóstico y plan de mejoramiento para crear identidad con lo que se quiere lograr”.

Estos liceos, agregó Escorza “atienden a sectores de alta vulnerabilidad, donde existe mucha deserción, lo que hace indispensable el fomento de incentivos como becas, apoyos especiales a estudiantes, actividades de libre elección, desarrollo de autoestima y atención psicosocial, entre otros”.

Universidades en la realidad escolar

El requisito para acceder a la propuesta realizada por el Mineduc es que las instituciones -ya sean fundaciones, organizaciones no gubernamentales o universidades- tengan experiencia en el área educacional.
De esta manera, el proyecto contará con el apoyo de instituciones como la Universidad Católica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Santiago de Chile, las que junto a la Umce se harán cargo de 20 liceos en una primera etapa en respuesta a uno de los anuncios educacionales hechos por la Presidenta Michelle Bachelet, al explicitar la necesidad de “trabajar en 50 liceos cuyos resultados académicos estuvieran muy por debajo de la media, manteniéndose en una situación de desmedro respecto al resto de los establecimientos educacionales”.
La propuesta pretende asesorar un total de 170 liceos. Los 150 restantes serán licitados e incorporados el próximo año de acuerdo al presupuesto 2007 para Educación, contemplando a las regiones Quinta y Octava.
Cada proyecto tendrá tres años de plazo para ejecutarse y la institución que realice la intervención recibirá $10 millones por establecimiento.

La iniciativa ya ha sido evaluada anteriormente, entre los años 2001 y 2005, en las entonces llamadas ‘escuelas críticas’ en donde se incorporó por primera vez asistencia técnica externa por espacio de cuatro años.


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