Skip to main content

LA TERCERA. 26 de noviembre, 2006.
Por: Sofía Otero

Grecia, la cuna de la cultura occidental, será el punto de partida de una aventura que, por primera vez, pretende reunir a estudiantes de distintas latitudes para navegar durante 16 semanas por cuatro continentes. A bordo de un trasatlántico especialmente acondicionado, los alumnos estudiarán negocios internacionales, desarrollo sustentable, artes o cultura, mientras surcan los océanos. Un aprendizaje basado en la experiencia, porque también desembarcarán en ciudades de Asia, Oceanía, América y Europa. “La idea es reunir a jóvenes de todo el mundo para que viajen y estudien, formando una red de contactos que les servirá en esta sociedad globalizada”, comenta el vicepresidente de Asuntos Académicos de The Scholarship, Jerome Bookim-Weiner.

 ¿Puede haber algo mejor que estudiar con vista al mar? Sí, estudiar en el mar y recorrer el mundo, aprendiendo sobre globalización y cultura internacional. Esta es la propuesta de The Scholarship, un crucero educativo que reunirá a 700 estudiantes de distintas nacionalidades durante un semestre.

La iniciativa comenzó a gestarse a fines de los 90 de la mano de Joseph Olander, director de Evergreen State College de Washington y hoy presidente de The Scholarship. Fue él quien se contactó primero con Royal Caribbean, empresa que actúa como socio estratégico y luego reunió a seis universidades de distintos continentes en un consorcio internacional: Macquarie University (Australia), Al Akhawayn University (Marruecos), Fudan University (Canadá), Tecnológico de Monterrey (México), Universidad de California (EEUU) y de Ghana (Ghana), todas con una alta tasa de alumnos extranjeros en sus aulas. Ellas aportan los profesores, arman programas de estudio, mientras que la entidad australiana será la encargada de otorgar los créditos académicos, que son convalidables en Europa y el resto del mundo.

Son 700 los alumnos de pre y postgrado que podrán abordar The Scholarship. El barco zarpará por primera vez en septiembre de 2007, pero en adelante considera dos viajes al año, en enero y septiembre. La travesía culminará en Japón e incluye ocho paradas. En cada puerto permanecerán una semana, conociendo líderes y artistas de la región. Los alumnos tendrán también el deber de planificar sus propias excursiones en cada ciudad, visitar museos, teatros y edificios de gobierno.

Admisión de tripulantes

Hasta el momento sólo existía un proyecto parecido, llamado “Semestre en el Mar”, de la Universidad de Virginia, Estados Unidos. Pero la gran diferencia, dicen los encargados de The Scholarship, es que la iniciativa americana está destinada casi exclusivamente a alumnos de ese país. El objetivo del trasatlántico que zarpará el 2007, en cambio, es llevar a bordo a una diversidad de culturas. De hecho, tienen como norma no aceptar más de un 35% de alumnos de un mismo país.

Ya tienen ocho mil postulaciones de 70 países. “Nos han contactado desde Afganistán hasta Zimbawe”, cuenta Ronald Zighelboim, jefe de la oficina de Marketing del proyecto. Aunque todavía no tienen postulaciones de Chile, alumnos de varias naciones latinoamericanas, como Brasil, se han inscrito.

Los postulantes tienen entre 20 y 30 años, son mayoritariamente hombres y provienen de carreras ligadas con los negocios, comunicaciones, relaciones internacionales, antropología, desarrollo sustentable, historia, literatura y arte.

Para poder clasificar entre los tripulantes de esta facultad flotante, se debe tener como mínimo un año de pre grado o una licenciatura para los postgrados. Todos los alumnos deben acreditar dominio del inglés a través de pruebas internacionales (TOEFL, IELTS y CAE), porque los cursos se impartirán en este idioma. Las postulaciones además deberán incluir inscripción on line (www.thescholarship.com), carta de recomendación y un ensayo escrito de cinco mil caracteres. El plazo vence el 30 de abril, así es que los interesados aún tienen cinco meses para reunir los casi US$ 20 mil que cuesta el viaje. El valor incluye matrícula, programa de estudios, hotelería, comida y excursiones. Los pasajes aéreos deben ser costeados por los alumnos.

“Nosotros queremos asegurar que la comunidad del barco será diversa por su origen  cultural y por su condición socioeconómica, por eso tenemos un programa de becas que entregará un promedio de US$ 5.000 a los estudiantes con mérito académico”, explica Bookim-Weiner.

Horas académicas válidas en Chile

The Scholarship ofrece ocho áreas de estudio, con cinco programas de pregrado y tres de postgrado. Los alumnos que aún no se hayan titulado pueden inscribirse en Negocios Internacionales y Comunicación, Desarrollo Sustentable, Cultura Global y Cambio Social, Estudios de Conflicto, y Mundo de las Artes y la Cultura. Los planes de postgrado dictan Relaciones Internacionales, Negocios Internacionales y Comunicación Internacional. Si los alumnos aprueban la malla correspondiente a su programa, recibirán un certificado de la Universidad de Maqcuarie de Australia con la cantidad de créditos aprobados, que en el caso de completar todos los ramos del semestre equivale a 35 ECTS (Esquema Europeo de Transferencia de Crédito) en pregrado y 40 ECTS para postgrado.

Estos créditos pueden ser convalidados en las universidades chilenas del Consejo de  Rectores a partir del 2007, pero antes de embarcarse hay que asegurarse de que los perfiles de egreso del estudiante correspondan con el perfil del programa que se va a cursar. Para ello hay que reunirse con el secretario académico de la carrera, quien determinará si The Scholarship es viable con los estudios del alumno.

DATOS CLAVE
Habitaciones :
El barco tiene capacidad para alojar 900 estudiantes en cabinas dobles, diferenciadas por sexo.
Salas de clase : 15 salas, un auditorio y un Centro de Recursos del Aprendizaje servirán de soporte para dictar cursos.
Tiempo Libre : 2 comedores, 2 piscinas y una sala de ejercicios relajarán a los estudiantes en sus horas de ocio.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13