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El objetivo de los Mapas de Progreso del Aprendizaje (MPA) es brindar un mayor apoyo a los alumnos en su desempeño escolar, a la vez que permiten tanto a los padres como a los profesores conocer el progreso del aprendizaje a lo largo de la trayectoria escolar del alumno.

Así lo explicó ayer la Ministra de Educación, Yasna Provoste, acompañada por el jefe de la Unidad de Currículo y Evaluación de la cartera, Pedro Montt, durante un encuentro con profesores, alumnos y apoderados de la Escuela Antonio Hermida Fabres.

La ministra definió este nuevo instrumento como una herramienta educativa que permite, en forma objetiva y clara, visualizar la realidad de los aprendizajes de cada alumno a lo largo del ciclo escolar.
 
Agregó que los MPA “nos ayudarán a clarificar el camino a seguir, a clasificar por niveles a los alumnos según el progreso de su aprendizaje y a detectar de manera inmediata, los diferentes ritmos de aprendizaje de cada estudiante en su grupo curso”.
 
La titular de Educación, destacó la implementación de esta herramienta de aprendizaje y valoró la utilidad que representa para el desarrollo integral de los estudiantes al interior de la sala de clases. “Nos interesa que los alumnos vayan progresando en el aprendizaje. Independiente de su condición y de sus capacidades, un estudiante puede y debe avanzar en su trayectoria educativa”.
 
Asimismo señaló que toda la comunidad educativa debe comprometerse con esta nueva herramienta, que busca mejorar los aprendizajes y el desarrollo de la vida escolar de los alumnos. “Los mapas no sólo pretenden que el profesor conozca la condición del estudiante, sino que además, que el alumno sepa en qué nivel de aprendizaje se encuentra. De esta forma, sus familias podrán apoyar también aquellos aspectos que se necesiten mejorar. Así estaremos todos contribuyendo a construir una nueva plataforma de calidad.”
 
En la oportunidad se dieron a conocer cinco mapas de progreso: Lenguaje, Matemáticas, Inglés, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, para que los profesores y la comunidad escolar en general, los vayan conociendo, y vayan explorando sus posibilidades de uso. 
 
Los mapas otorgan una referencia para monitorear el avance que experimentan los alumnos y sirven de material de apoyo a los docentes para que sepan en qué nivel de aprendizaje se ubican sus estudiantes, en que difieren entre sí, cuáles son sus fortalezas y debilidades, para luego adecuar de la mejor forma posible su enseñanza. Están construidos sobre la base del marco curricular y definen los aprendizajes centrales que un alumno o alumna debe lograr a lo largo de la vida escolar.

En los cinco mapas se trabajaron las siguientes áreas: 

 Subsector

 Nombre mapa trabajado en Piloto

 Lenguaje y Comunicación

 Lectura

 Matemática

 Números

 Ciencias Sociales: 

 Sociedad en Perspectiva Histórica

Ciencias Naturales

 Estructura y Función de los Seres Vivos

 Inglés

 Lectura

Cada mapa está estructurado en siete niveles (con la excepción de inglés, con menos niveles por comenzar su enseñanza en quinto año básico). Cada nivel describe la expectativa de aprendizaje para dos grados escolares, comenzando en el nivel 1, que define la expectativa para segundo año básico y terminando en el nivel 6, que define la expectativa para cuarto medio. El nivel 7 describe el aprendizaje sobresaliente para este curso.

Pór último, y con el fin de que sean utilizados voluntariamente por todos los docentes del país -sin importar el tipo de colegio en que trabajen-, el Mineduc subirá los mapas a su página web en los próximos días.

Experiencia Piloto
 
Entre agosto y diciembre de 2006 en conjunto con la Facultad de Educación de la Universidad Católica, se realizó una experiencia piloto en las comunas de Peñalolen y La Florida obteniendo óptimos resultados en la aplicación del instrumento. Durante la experiencia se buscó analizar junto con los docentes, una forma de trabajar los mapas y examinar en conjunto su potencial como herramienta de trabajo en la sala de clases.
 
Se inició con un total de 21 escuelas y contó con la cooperación de más de 120 profesores. Esta experiencia piloto se llevó a cabo en 3 fases:
 
– La primera consistió en un taller cuyo objetivo fue dirigir la atención de los profesores hacia los temas de progresión del aprendizaje, y la importancia del trabajo de evaluación y observación de esta progresión de parte de los alumnos.
 
– La segunda consistió en el trabajo directo de los profesionales de la Universidad Católica con los docentes de cada área. Se trabajó con propuestas de tareas para ejecutar en el aula, las que fueron aplicadas en las clases realizadas por los propios docentes, los que observaron y analizaron el desempeño de sus estudiantes.
 
– La última fase correspondió a una instancia de evaluación y síntesis donde se comparten las experiencias y aprendizajes desarrollados durante la realización del Piloto. Gracias a esta experiencia piloto, ha sido posible que los docentes acumulen propuestas de trabajo en el aula que pueden serles útiles, y el Mineduc ha recogido información valiosa para el perfeccionamiento de los Mapas de Progreso.
 
De modo complementario, y con el propósito de validar esta experiencia piloto se llevó a cabo un seguimiento externo a cargo de profesionales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).
 
 Niveles de logro en Simce
 
En términos de aplicación, los resultados del Simce de este año incluirán niveles de Logro. De este modo, los resultados de las pruebas que rindieron los 4º básicos en 2006, incluirán información diferenciada hacia los establecimientos y a todo el sistema educativo sobre los logros de los estudiantes chilenos en tres niveles: Avanzado, Intermedio e Inicial, todos asociados a sus desempeños.
 
Esto significa que una escuela, además de recibir sus resultados en puntajes como sucede hasta ahora, tendrá un informe de la proporción de alumnos que alcanzan el nivel Avanzado, Intermedio e Inicial en lenguaje. La información clasificada de este modo permitirá a las escuelas contar con una base para desarrollar estrategias y actividades de mejoramiento.


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