Skip to main content

La Ministra de Educación, Yasna Provoste, entregó hoy el balance de las tareas y logros alcanzados durante el año 2007. Además, entregó detalles de lo que serán las líneas de acción para la educación durante el 2008.

Muy satisfecha por el trabajo realizado, la ministra Provoste señaló que los logros alcanzados en materia educacional durante el 2007 se agrupan en cuatro ámbitos:  los grandes acuerdos, institucionalidad educativa, régimen de financiamiento y logros ministeriales.

Acuerdos

Respecto a los grandes acuerdos, la secretaria de Estado -haciendo alusión al acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la Concertación y la Alianza-, destacó que todas las fuerzas políticas reconocimos a la educación como una tarea de nación y no sólo de gobierno, demostrando que a través del diálogo es posible generar las condiciones necesarias para que el acuerdo político-parlamentario se pudiese concretar.

Además, recordó que este año se suscribieron protocolos con la Confech, los estudiantes secundarios, los profesores y los asistentes de la educación. El 2007 hemos dado una lección de amistad cívica. Por supuesto que tenemos diferencias y las seguiremos teniendo, pero estamos abiertos al debate y la discusión de ideas para lograr acuerdos más allá de nuestras diferencias, dijo la ministra.

Institucionalidad

En cuanto al ámbito de la institucionalidad educativa, Provoste aseguró que durante este año se establecieron las bases de un nuevo sistema. Tenemos un acuerdo para derogar la Loce y avanzar en la aprobación de las iniciativas de Ley General de Educación y Superintendencia. Esto significa que tendremos una nueva conformación de la alta dirección pública, un sistema de aseguramiento, nueva estructura de ciclos educativos y una ampliación y mejor resguardo de derechos y deberes de los actores educativos, explicó.

Financiamiento

En lo que se refiere al régimen de financiamiento educacional, se indicó que el año 2007 también trajo consigo grandes avances, haciendo alusión a la aprobación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial y el aumento en varios ítems del presupuesto entregado a las subvenciones.

Provoste destacó los avances en éste ámbito, diciendo que con la Subvención Escolar Preferencial hemos establecido un aporte adicional del Estado para los establecimientos municipales y particulares subvencionados que atienden a estudiantes de escasos recursos. Es decir más, para quienes más lo necesitan.

Además, subrayó que al mismo tiempo, hemos aprobado inéditos recursos adicionales, que contemplan un aumento de 18,8% del presupuesto para las subvenciones, traducido en 15% para subvención general, por encima del reajuste de 10% a la subvención rural y 42% más en la subvención de adultos, beneficiando al 90% de la matrícula.

También se recordó la creación de un fondo de US$100 millones, para fortalecer la educación municipal, anunciado por la Presidenta.

Logros 2007

La secretaria de Estado señaló que la calidad ha sido el motor fundamental del trabajo impulsado por el Mineduc durante el año 2007 y que es en este campo donde se han registrado también importantes logros.

Este año hemos entregado los cinco primeros Mapas de Progreso de Aprendizaje, incorporamos la medición con Niveles de Logro en Lectura y Matemáticas; destinamos $1.800 millones al programa de liderazgo educativo que este año formó a 6.500 docentes directivos, y estamos en pleno proceso de consulta de ajuste curricular, señaló la ministra puntualizando algunas de las metas cumplidas.

En cuanto a la garantía del acceso al sistema educativo, Provoste recordó que este año garantizamos el acceso para todas las familias que deseen enviar a sus hijos a Kinder; entregamos una beca TP a todos los estudiantes que realizaron su práctica Técnico Profesional y postularon al beneficio, con lo que hablamos de casi 3 mil millones de pesos y más de 46 mil jóvenes beneficiados.

Agregó que Además de establecer una alianza con 5 universidades, quienes se encuentran implementando el programa de talentos para 1.242 estudiantes, hemos entregado 3.200 sets del programa Tics en Aula, llegando a 26 alumnos por computador, superando la meta propuesta para este año.

Respecto a la Educación Superior, la ministra Provoste destacó la entrega de más de $180.000 millones en ayudas estudiantiles, cubriendo a más del 68% del total de estudiantes en este nivel.

Para los profesores se creó la Bonificación de Reconocimiento Profesional que se ha entregado a 147.000 docentes.

Durante el 2007, se consolidó el Sistema de Evaluación Docente con más del 50% de los profesores evaluados. Tres mil de ellos se acogieron al bono de retiro.

Este año cumplimos además con la totalidad de la Agenda Corta, en la que se destaca el mejoramiento de los casinos y mobiliario de 2.500 colegios. Además, junto a Junaeb aumentamos en 500 mil las raciones alimenticias y entregamos la TNE, destacó la Ministra.

Prioridades 2008

Junto con la evaluación del 2007, la ministra de Educación explicó las principales líneas de acción para el próximo año. Cubriremos la primera fase de la Subvención Preferencial, desde prekinder a 4° básico, con una cobertura de 400 mil alumnos y una inversión de US$470 millones, explicó Provoste.

Puntos importantes dentro de la planificación 2008 serán la educación preescolar y el uso de nuevas tecnologías en las aulas. 

Construiremos 900 nuevas salas cunas, aumentando la cobertura en 18.000 niños. Con la cobertura universal para Pre kinder beneficiaremos a 150 mil infantes, con un presupuesto superior a 45 mil millones, explicó la Ministra. 

Además, contó que a mediados de 2008, comenzaremos con la implementación de la Ruta Digital. Pretendemos llegar a 7.000 establecimientos con Banda Ancha, de los cuáles 3.000 son directamente subsidiados por el Ministerio.

Otro eje central de la gestión 2008 serán las ayudas estudiantiles para garantizar el acceso de los jóvenes a la educación superior. Destinaremos $190 mil millones para 242.710 ayudas estudiantiles. Lo que implica un incremento de 21%. Por primera vez se entrega la Beca de Excelencia Regional, dijo Provoste.

Finalmente, recordó la agenda legislativa para el próximo año, encabezada por la Ley General de Educación y Superintendencia.

También trabajaremos fuertemente en los temas de fomento al servicio de profesionales y técnicos en comunas prioritarias, la regulación de oferta de carreras y la creación del Fondo de Innovación para la Competitividad, declaró.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13