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Fecha de Edición: 14/11/2008

«El espíritu científico no tiene discapacidad» es el lema que guía la 1º Muestra de Ciencia y Tecnología para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales derivadas de una Discapacidad, actividad organizada por la Agrupación de Escuelas Especiales Provincial Cordillera, con el apoyo de Explora-Conicyt, y que se lleva a cabo hoy desde las 10:30 horas en el Frontis de la Gobernación Provincial Cordillera, comuna de Puente Alto.

De carácter intercomunal, la muestra cuenta con la participación de diversas Escuelas Especiales de la Región, tales como el Colegio Hellen Keller de Ñuñoa, la Escuela Varesca de La Florida, Escuela La Espiga de Puente Alto, entre otras.

Investigaciones como «Electricidad a partir de Frutas» o «¿Se puede pelar un huevo crudo?» son ejemplos del trabajo realizado por equipos de estudiantes de 7 a 26 años de edad que actualmente cursan niveles de educación especial y/o  educación básica o media con proyecto de integración.

Cristofer Martínez es alumno de 1º Medio del Colegio Hellen Keller, y esta es la primera vez que participa de un encuentro científico. Mañana expondrá los resultados de su investigación «¿Cuáles son las principales enfermedades de los perros en primavera?», a través de la cual ha «realizado una comparación de cuáles son los sistemas más o menos afectados en ese período, siendo el sistema nervioso de los perros el más perjudicado». Seguro de sus resultados, Cristofer se siente completamente preparado para la jornada y afirma: «Espero que nos feliciten y encuentren buenos los resultados que hemos obtenido después de todo el esfuerzo realizado junto a mi compañero Tomás Montenegro y mi Profesora Angela Carretón».

Sin duda esta 1º Muestra de Ciencia y Tecnología para niños con Necesidades Educativas Especiales es una iniciativa que apunta directamente a la socialización y apertura del conocimiento científico. Para Rebeca Maureira, Directora de la Agrupación de Escuelas Especiales Provincial Cordillera, este primer encuentro significa «que el conocimiento científico no es ajeno a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, pues la educación especial también puede ser protagonista de eventos científicos al igual que los demás niveles educativos formales, con la diferencia de que, además, esta muestra nos permite incluirnos e integrarnos socialmente».

Si bien este proceso de integración comenzó con eventos artísticos y culturales de alumnos con discapacidad, hoy el desafío es reafirmar el quehacer educativo científico en el aula, fomentar el aprendizaje sistemático y práctico, adquirir conocimientos a través de las experiencias científicas y lograr un trabajo colaborativo de la comunidad educativa.

(Conicyt)


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