Skip to main content

Fecha de edición: 05/12/2008

La convocatoria se dirige a profesoras, profesores y establecimientos educacionales que deseen implementar un programa de valoración de la ciencia basado en competencias con la participación protagónica de los estudiantes, y que tengan un mínimo de habilidades e infraestructura tecnológicas.

El proceso de postulación a TCC Media debe realizarlo el director del establecimiento educacional, utilizando el formulario en línea disponible en www.explora.cl/nuevo/nacional/competencias.php hasta el lunes 22 de diciembre de 2008 a las 17:00 horas.

Los docentes seleccionados serán capacitados en el modelo de Competencias en Ciencias, Tecnología e Innovación, y posteriormente recibirán materiales didácticos y acceso a una plataforma tecnológica para implementar los talleres TCC Media con estudiantes de I° y II° año de Educación Media, durante 2009.

TCC Media se organizará en dos unidades, una de indagación y otra de experimentación, al igual que las dos primeras unidades de TCC Básica. Cada una de estas unidades se ocupa de un conjunto de competencias técnicas y transversales por medio de actividades de aprendizaje lúdicas donde los jóvenes son los principales protagonistas.

«Nuestra intención es promover el interés y el gusto por la ciencia, la tecnología y la innovación, a través del descubrimiento y fortalecimiento de habilidades y actitudes siguiendo un modelo basado en competencias con experiencia práctica», explica el Director del Programa EXPLORA CONICYT, José Santiago Arellano.

¿Cómo funciona Tus Competencias en Ciencias?

La iniciativa se estructura en torno a un modelo de Competencias de Ciencia, Tecnología e Innovación que consta de 11 competencias, 7 de ellas técnicas y 4 transversales. Entre las técnicas tenemos: actuar con curiosidad, buscar oportunidades de indagación, descubrir alternativas de solución, diseñar el proyecto de investigación, ejecutar el proyecto, analizar resultados y comunicar el trabajo realizado. Las competencias transversales son: aprender con otros, aprender del proceso, aprender para la innovación y ejercitar el juicio crítico.

Los talleres TCC Media constan de 15 actividades que se distribuyen en 21 sesiones de 2 horas pedagógicas. Tiene dos ambientes de trabajo, uno presencial, donde se realizan mediante entretenidas actividades de aprendizaje con un innovador material didáctico, y otro virtual, donde el monitor y los estudiantes trabajan en una plataforma interactiva especialmente diseñada para el modelo de competencias.

Los profesores que participen como monitores de esta iniciativa integrarán la Comunidad de Aprendizaje TCC que opera como un espacio de diálogo e intercambio de experiencias y aprendizaje a partir de la práctica.

Más Informaciones

Web: www.conicyt.cl/oirs
Teléfono: (56 2) 240 0435
E-mail: explora@conicyt.cl

Postulaciones solo Regiones de Valparaíso, Bío Bío y Metropolitana: www.explora.cl/nuevo/nacional/competencias.php

(Explora)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13