Skip to main content

Fecha de edición: 24/06/2009

«Ellos han estudiado sus doctorados en universidades chilenas. De 30 tesis que se presentaron al concurso -ojalá que este año sean más- se preseleccionaron a 15 y todas son muy distintas, de campos muy diferentes, pero lo más extraordinario es que se trata de personas chilenas y jóvenes”, expresó en la ceremonia la Ministra de Educación, Mónica Jiménez.

El concurso está dirigido a profesionales que hayan obtenido su grado de doctor en las universidades chilenas con programas acreditados. En la competencia se privilegia a aquellas temáticas que contribuyan a proyectar el futuro de las ciencias, las humanidades, el arte y las tecnologías en nuestro país, recogiendo su historia, identidad y riqueza.

La iniciativa cuenta, además, con el auspicio del Ministerio de Educación, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) y de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

“Son temáticas sobre nuestro país. Está presente nuestra identidad, nuestro desarrollo y nuestra riqueza. Debemos agradecer a estos jóvenes, que están haciendo un gran aporte a un Chile libre, solidario, y que trabaja por el crecimiento, por el desarrollo y la democracia. Ese es el Chile que estamos construyendo y que queremos tener para el Bicentenario”, comentó
la secretaria de Estado.

Entre las investigaciones finalistas se distinguen a los tres primeros puntajes, cuyos autores reciben un premio en dinero y 20 ejemplares de una publicación que contiene las tres tesis premiadas. Este compendio, además, será distribuido entre las todas bibliotecas públicas y los principales centros académicos del país.

El primer lugar de esta versión fue para Gonzalo Enrique Yévenes, de la Universidad de Concepción, con su tesis: “Regulación de receptores de glicina por sistemas de transducción de señales acoplados a proteínas G. Papel de las proteínas G en la potenciación del receptor de glicina por etanol”.

La convocatoria para el Concurso Tesis Doctoral 2008 finaliza el 30 de junio del presente año. Para postular y obtener más información se debe ingresar al sitio www.chilebicentenario.cl.

(Mineduc)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13