Skip to main content

Fecha de edición: 17/08/2009

Cada 19 de agosto se celebra el “Día Mundial de la Fotografía” porque ese día, en 1839, el parlamento francés reunido en sesión solemne, dio a conocer la fotografía, el revolucionario invento de Jacques Louis M. Daguerre, entregándolo a la humanidad sin restricciones.

Uniéndose a los festejos por este invento, uno de los de mayor trascendencia en el desarrollo posterior de la humanidad, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos se ha plegado a  la efemérides con una serie de actividades que ponen de relieve la importante colección de fotografías patrimoniales que resguarda, junto a mesas redondas y coloquios con maestros de la fotografía chilena y un ciclo de cine relacionado íntimamente con este arte que vio la luz en Francia del siglo XIX.

Múltiples panoramas

Desde hoy y hasta fines de septiembre, puede ser visitada en el Museo Abierto del Metro Santa Lucía, una exposición que conmemora los 70 años del Foto Cine Club de Chile, con imágenes de sus más grandes representantes, entre ellos el recientemente fallecido autor Bob Borowicz.

Por su parte, en el Salón Bicentenario de la Biblioteca Nacional se exhibe la muestra “Lugares imaginados de la Patagonia”, serie de Marcelo Leñam dedicada exclusivamente a esa fascinante extensión del sur del mundo.

El martes 18, al mediodía, en la Sala América (Moneda 650) será inaugurada la muestra “Escritura de luz. Fotografía patrimonial en la Biblioteca Nacional, en que se presentará la Sala Virtual de Fotografía, cuyo recorrido permite formarse una idea de algunos de los hitos relevantes  en la historia de este arte en el país: los procesos fotográficos del siglo XIX; la masificación de la fotografía a principios del siglo XX, la fotografía de aficionados, los grandes estudios y los maestros chilenos hasta llegar a los fotoblogs y las fotografías que irrumpen en la era digital.

La actividad está organizada por el Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional que cuenta con cerca de 50 mil imágenes fotográficas, desde daguerrotipos del siglo XIX, hasta fotografías en los más variados soportes y formatos conservadas en cámaras especiales.

El mismo martes 18, a las 19:00 horas pero en la Sala Ercilla, se realizará la mesa redonda “Colecciones fotográficas de la Biblioteca Nacional”, en la que participarán los expertos Roberto Aguirre y Víctor Mandujano, junto a Isaac Tunekawa (vinculado al famoso estudio homónimo desde 1950), el profesor Domingo Ulloa Retamal (asistente del indiscutido maestro Antonio Quintana) y Marianela Molina (fotógrafa e hija del reconocido maestro Alfredo Molina La Hitte), quien donará 3 mil negativos de su padre al Archivo Fotográfico de la institución.

Cosas del fútbol

El Archivo Nacional (Miraflores 50) también ha querido plegarse a los festejos fotográficos con la exposición “¡Entre Tiempo!”que inaugurará el jueves 20, a las 19:30 horas. En ella, a través de grandes ampliaciones, se mostrará hasta el 15 de septiembre, el ambiente que se vive en las canchas de fútbol de tierra donde los pobladoers descargan sus energías, tejen ilusiones y quiebran la monotonía de la semana.

El viernes 21, a las 19:00 horas, en la Sala Ercilla, se realizará la mesa redonda “Historia de la Fotografía en Chile”, donde participará el historiador y experto, Hernán Rodríguez Villegas, ex director del Museo Histórico Nacional y Soledad Abarca, jefa del Archivo Fotográfgico de la Biblioteca Nacional: ambas instituciones poseen las colecciones fotográficas más importantes del país.

El sábado 22, a las 11:00 horas en el Café Bicentenario de la Biblioteca Nacional, se dictará el Taller “La magia de la caja oscura”, y el sábado 29 “Fotógrafo por un día”, destinados a quienes deseen adentrarse en el fascinante mundo de la fotografía.

Ciclo de Cine

Entre el miércoles 26 de agosto (Sala América, 19:00 horas) y el 30 de septiembre, se realizará un ciclo de cine gratuito que rinde homenaje al mundo de la fotografía. Parte con el clásico “The Cameraman” (1928() con Buster Keaton y continúa con filmes de gran calidad como “Ventana indiscreta” (1945), de Alfred Hitchook; “Blow Up (1966), de Michelangelo Antonioni y “Fur” (2006), de Steven Shaiberg, que recrea la vida de la malograda y bella fotógrafa norteamericana Diane Arbus.

Toda la programación en http://www.dibam.cl

(Dibam)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13