Skip to main content

La Ministra de Educación, Yasna Provoste, informó el pasado lunes que el cinco por ciento de los mejores alumnos de cada uno de los cuartos medios de liceos municipalizados y colegios particular subvencionados del país será favorecido por la Beca de Excelencia Académica, la que le permitirá costear sus estudios en la universidad, en centros de formación técnica e institutos profesionales acreditados.
El Centro Educacional Pudahuel fue el lugar escogido por la secretaria de estado para dar a conocer a profesores y alumnos los pormenores de este nuevo beneficio anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, el 8 de septiembre pasado, oportunidad en la cual informó los principales lineamientos de la política educacional del Gobierno.
En la oportunidad además participaron el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, el jefe de División de Educación Superior del Mineduc, Julio Castro y la directora del establecimiento educacional, Ana Maria Frau.
“La beca del 5% es una reafirmación de que nuestro gobierno tiene claro que hay que privilegiar una sociedad que cree en el mérito, en las capacidades. Por lo tanto, va a ser un beneficio muy integral para aquellos alumnos y alumnas que en el día de hoy estén cursando cuarto medio en todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados del país, de manera que los mejores alumnos de cada uno de los cursos va a poder acceder a becas para ingresar a la educación superior, ya sea universitaria, institutos profesionales o centros de formación técnica”, señaló la ministra.
Se trata de una iniciativa destinada a premiar el esfuerzo de los mejores estudiantes egresados de cada colegio subvencionado, que pertenezcan a los cuatro primeros quintiles de ingreso, quienes recibirán una beca de un millón de pesos anuales si se matriculan en universidades o un monto de 400 mil pesos anuales si ingresan a institutos profesionales o centros de formación técnica.
Con esta beca se espera beneficiar a aproximadamente 9.500 estudiantes. Comprende, además, beneficios de alimentación (de $ 25.000 mensuales) y mantención (por $ 14.500 mensuales) para alumnos que provengan de familias que pertenezcan a los dos primeros quintiles de ingreso.
Esta ayuda será compatible y complementaria con el Crédito Solidario de la ley 19.287 y el Crédito con Aval del Estado de la ley 20.027 y los beneficiarios podrán matricularse en universidades públicas o privadas, institutos profesionales o centros de formación técnica debidamente acreditados.
La beca se mantendrá durante toda la duración regular de la carrera que el estudiante haya decidido cursar, en la medida que el beneficiario cumpla con los requisitos de renovación que son aprobar el 60% de los ramos en primer año y el 70% en cursos superiores.
Los interesados deben postular a través del Sistema de Ayudas Estudiantiles del Mineduc, en el sitio www.becasycredito.cl, entre el 27 de noviembre y el 17 de diciembre de 2006. Los resultados de la beca se entregarán el 15 de enero de 2007.

Requisitos

Los requisitos para postular y obtener la beca son las notas de enseñanza media del estudiante, estar entre el 5% de los mejores egresados de su promoción en un establecimiento subvencionado, y pertenecer a los cuatro primeros quintiles de ingreso económico.
Asimismo, tienen que ingresar a alguna universidad del Consejo de Rectores (tradicionales) o privadas, institutos profesionales o centros de formación técnica acreditados; tener promedio igual o superior a 5.0 para los alumnos que se matriculen en institutos o centros de formación técnica.
Del mismo modo, para los alumnos que se van a matricular en universidades, tienen que haber obtenido un puntaje superior a 475 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13