Skip to main content

LA TERCERA. Sofía Otero.

El verano pasado, 32 de los 150 alumnos de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile tuvieron una opción única hasta ese minuto: viajar a España para realizar la práctica profesional que le exige la carrera. Motivados por uno de sus profesores, los propios estudiantes gestionaron los cupos en cuatro de las más grandes empresas transnacionales españolas.

Conocí la experiencia de alumnos holandeses que hacían su práctica en compañías de su país que operaban en el extranjero y se me ocurrió hacer algo similar, cuenta el académico Antonio Holgado, quien movilizó a sus estudiantes con dos años de anticipación para conseguir todos los recursos necesarios. La experiencia fue tan exitosa, que las empresas mantienen sus puertas abiertas para el próximo verano y ya están trabajando para que el 2009 los jóvenes viajen a hacer sus prácticas a Asia.

Con esto, los ingenieros de la Chile se sumaron a una tendencia que comienza a ganar adeptos entre las universidades: ampliar los horizontes de sus carreras y crear vínculos internacionales que permitan que sus alumnos cursen sus prácticas profesionales en empresas fuera de Chile. Junto al plantel público, ya ocupan esta modalidad la Católica de Valparaíso y la U. Central. También la U. de Concepción y la Austral, aunque no directamente sino a través de una agencia internacional especializada en el tema.

En la Universidad Católica de Valparaíso, el 10% de los alumnos que viaja al extranjero por razones académicas lo hace para realizar su práctica. Estos programas ofrecen la posibilidad de adquirir experiencia desde una perspectiva externa, lo que les permitirá desempeñarse como profesionales más flexibles, capaces de adaptarse más rápidamente a nuevas situaciones, dice la coordinadora de Intercambios de la  UCV, Alina Morales.

La mayoría de los convenios que ha establecido este plantel permite a los alumnos cursar ramos en universidades extranjeras y paralelamente hacer la práctica. Es el caso de Álvaro Galindo, estudiante de cuarto año de Periodismo, que en el segundo semestre de 2006 viajó a la Universidad de Hamline, en Minnesota (EE.UU), para obtener un certificado de periodismo internacional y, al mismo tiempo, trabajar en el diario de habla hispana La Prensa:

La práctica duró dos meses, pero me permitieron seguir escribiendo hasta que regresé a Chile. Todavía sigo en contacto con mi editor y me ha dado la posibilidad de volver allá cuando me titule.

Trabajar con los mejores

España y Estados Unidos son los países preferidos. El primero, porque no presenta barreras idiomáticas y el segundo, porque permite desarrollar el bilingüismo en aspectos técnicos de cada carrera.

Pero sin importar cuál sea el destino, quienes han viajado para cumplir con este requisito indispensable para la titulación valoran el hecho de que antes de egresar ya establecen contactos vitales en compañías que operan a nivel mundial. Los alumnos llegan con una gran seguridad personal y profesional, y además tienen más facilidad para encontrar trabajo en Chile, porque acá se valora mucho la experiencia internacional, dice Eliana Abad, directora de Asuntos Internacionales de la U. Central.

La carrera de Arquitectura de este plantel inició un programa con Kohn, Pedersen & Fox Associates de Nueva York, una de las compañías más prestigiosas de Estados Unidos.
El primer año sólo un joven hizo su práctica en ese país, pero actualmente ya suman 25 los estudiantes que han visitado la compañía y que representan a los mejores alumnos de cada generación. Muchos de ellos se quedan por un semestre más y también tenemos casos de alumnos que han sido contratados por la empresa, cuenta Abad.

En la Universidad de los Andes, la carrera de Enfermería cuenta desde 2003 con una opción similar: sus alumnas tienen la opción de cursar dos meses de su internado intrahospitalario en la Universidad de North Florida, en Estados Unidos.


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13