Skip to main content

Fecha de edición: 03.07.2008

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, afirmó que la única persona que le puede pedir la renuncia es la Presidenta, en alusión a que el Colegio de Profesores pidió que dicha secretaria de Estado dimita al cargo.

Los docentes, luego de una marcha, el martes en la noche dejaron una carta en el Mineduc donde pidieron la dimisión de la ministra Jiménez, y este jueves el presidente del magisterio, Jaime Gajardo, insistió en esto.

«Pedimos que la ministra dé un paso al lado. Los sostenedores y los alcaldes han descontado, despedido y hecho sumarios a los profesores durante estas movilizaciones. Ha habido violencia en la represión contra los estudiantes. Ayer en Copiapó, Carabineros ingresó a la sede de los profesores tomando niños detenidos, destruyeron cosas. La autoridad pública no puede tener un manejo de esa forma, y por otra parte nos llaman a un diálogo», señaló Gajardo, este jueves.

La ministra al ser consultada hoy al respecto dijo que «la única que me puede pedir la renuncia es la Presidenta de la República».

Gajardo indicó que «efectivamente esa es facultad de la Presidenta, pero nosotros también tenemos derecho a evaluar su gestión y decir nuestra opinión». 

Los profesores anunciaron que los trabajadores afiliados a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) y la Asociación de Funcionarios Municipales apoyarán el paro, que convocaron los docentes para el próximo martes 8 de julio, en el que también participarán las organizaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El magisterio se ha mantenido movilizado porque rechaza la Ley General de Educación (LGE) y pide que esta iniciativa sea retirada del Congreso Nacional y se le aplique un rediseño con la participación de más sectores.

Afirmaron que el martes habrá una concentración a mediodía en la Plaza de Los Héroes.

Respecto estas movilizaciones de los docentes, la ministra Jiménez indicó hoy: «Ellos (los profesores) son libres, son independientes, pueden tomar la decisión que ellos quieran, pero ese tema (la LGE) está en el Parlamento, está en el Senado, por lo tanto es al Senado donde ellos tienen que llegar con sus opiniones, posiciones y planteamientos».

La ministra agregó que «las puertas están abiertas siempre. El diálogo es lo que el ministerio quiere. Y también, siempre les hemos dicho que la Ley General de Educación es un gran avance para Chile, y por lo tanto, los hemos invitado para que admiren y aprecien el avance que Chile logró», sostuvo Jiménez.

UPI


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13