Skip to main content

Fecha de edición: 08.07.2008  

Con serios incidentes finalizó en la Plaza Los Héroes la marcha de estudiantes, profesores, y otros trabajadores quienes se enfrentaron con Carabineros, para protestar contra la Ley General de Educación (LGE).

Los manifestantes se encontraban dentro del perímetro delimitado por la policía cuando, sin provocación aparente, algunos de ellos arrojaron piedras, botellas y objetos contundentes hacia los uniformados y la prensa.

Luego de eso, corrieron en varias direcciones, principalmente hacia el sector poniente y el centro de Santiago, por lo que la policía actuó con carros lanzaaguas, lanzagases y efectivos a caballos, intentando replegar a los diversos grupos.

Hasta el lugar se habían dirigido la directiva del Colegio de Profesores, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de los trabajadores del Cobre.

En tanto, antes de la convocatoria en Plaza Los Héroes, los profesores organizaron marchas en cuatro puntos de Santiago: en Plaza Italia, Estación Central, Estación Mapocho y Avenida Matta con San Diego.

Los incidentes terminaron con un número indeterminado de detenidos y dos profesores lesionados, uno de ellos, Juan Soto, de la dirigencia nacional del Colegio de Profesores, quien resultó con un golpe en la cabeza debido a que cayó al suelo luego de recibir un chorro del carro lanzaaguas.

Según los conteos extraoficiales, alrededor de unas 3 mil 500 personas participaron de esta jornada, la que no contó con permiso de la Intendencia Metropolitana, debido a que pasaba por la Alameda.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, lamentó que no se autorizara la manifestación pues en su opinión «el derecho a manifestarse está hoy día consagrado» en convenios internacionales y «es contraproducente lo que esta haciendo la autoridad, porque con esto está enardeciendo más los ánimos».

Las cifras del gobierno

El subsecretario de Educación, Cristián Martínez, afirmó que de los 239 mil profesores municipalizados que hay en el país, sólo 13% de ellos adhirió al paro. Su ausencia se concentró fundamentalmente en Atacama, y las regiones Metropolitana, V y VIII.

Respecto al total de docentes que trabajan en los colegios particulares subvencionados y municipalizados, 4,5% apoyó la movilización.

El subsecretario señaló que de un total de 10.690 colegios municipalizados y particular subvencionados que hay en el país, 70 paralizaron este día sus actividades por acción de los estudiantes. La mayoría de estos en las ciudades de Calama, Valparaíso, Coquimbo y en Santiago.

De ese total, hasta las 13 horas, 29 colegios estaban en paro en Santiago, añadió.

«Queremos relevar a los padres y apoderados que mandaron a sus niños al colegio, y al resto de los profesores que asumieron con responsabilidad el llamado que hemos hecho nosotros de mantener normal el sistema educativo. Estamos cerrando el semestre, muchos de nuestros estudiantes están dando sus pruebas finales, y valoramos a los sostenedores que hayan orientado todas las acciones para que las clases transcurrieran en forma absolutamente normal», expresó Martínez.

«Rechazamos nuevamente todas las manifestaciones de violencia que entorpecen el normal funcionamiento de las ciudades. El sistema que se enfrenta el sistema educativo es de continuar con el diálogo y poder orientar la energía hacia el Parlamento, donde se va desarrollar la discusión de nuestro proyecto de Ley General de Educación», señaló el subsecretario.

Agencia Orbe/La Tercera.com/UPI


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13