Skip to main content

Fecha de edición: 24/10/2008

El rector de la Universidad de Santiago (USACH), Juan Manuel Zolezzi, aseguró compartir varias de las críticas que hace el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entidad internacional que propone varios cambios a la educación superior chilena tales como la eliminación de la PSU.

Zolezzi, en entrevista con la radio de la Universidad de Santiago, dijo que el informe del organismo internacional plantea que hay que duplicar el Aporte Fiscal Directo (AFI) a las universidades. «A mi juicio no hay que duplicarlo, sino que triplicarlo. En nuestro país el Estado entrega alrededor de un 18% a sus universidades. En países desarrollados esa cifra se eleva al 70%», comentó el rector de la Usach.

«Lo que no comparto es que las universidades privadas reciban esos dineros, porque éstas nacieron con la idea que no iban a tener ese aporte», añadió Zolezzi.

Respecto del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), el informe dice que hay que eliminarlo definitivamente y el rector de la Usach coincide con eso. «Yo soy partidario que el AFI se elimine, pero ya que no podemos eliminarlo, modifiquémoslo, que es lo que estamos proponiendo nosotros. Estamos proponiendo que se incorpore el ranking del alumno (en la enseñanza secundaria) al interior de su curso», indicó Zolezzi.

El rector señaló compartir también los juicios que dicen que la PSU es inequitativa, «porque ésta mide contenidos y eso privilegia, obviamente, al sector más rico de Chile», dijo Zolezzi.

(Agencias)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13