Skip to main content

Fecha de edición: 09/02/2009

El ciclo, que se compone de filmes en que los personajes creados por K. Dick se debaten entre el mundo real y un mundo de representaciones y réplicas, un mundo virtual, comienza el cuatro de febrero a las 19.00 hrs. y sigue todos los miércoles del mes en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

Pese a que es considerado un clásico entre los escritores de ciencia ficción, el éxito nunca alcanzó en vida a Philip K Dick. Ni siquiera el premio Hugo (1963) por el Hombre en el Castillo lo sacó del cerrado círculo de lectores de ciencia ficción (considerado por muchos como un subgénero literario), condenándolo a sufrir problemas financieros toda su vida.

Sin embargo, desde el estreno de Blade Runner del director Ridley Scott en 1982 (película basada en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de la que su autor sólo vio algunas escenas antes de morir) numerosas obras de K. Dick han sido llevadas al cine, entre las que podemos destacar las cuatro últimas producciones que han salido al mercado cinematográfico y que la Biblioteca Nacional ha seleccionado para este ciclo:

Miércoles 11

A Scanner Darkly – Una mirada en la oscuridad (Richard Linklater, 2006) basada en la novela homónima de 1977. La guerra de Estados Unidos contra las drogas ha llegado a fundirse con la guerra contra el terrorismo. El policía secreto antinarcóticos Bob Arctor empieza a espiar a sus amigos siguiendo órdenes de sus superiores. Cuando se le ordena intensificar la vigilancia sobre Fred (su personaje encubierto), se ve envuelto en un viaje paranoico y psicótico producido por la Droga D y por el traje mezclador, lo que hace imposible descifrar las identidades y las lealtades.

Miércoles 18

Paycheck (John Woo, 2003) basado en el relato homónimo La paga de 1953. En Paycheck, Michael Jennings (Ben Affleck) es un genio famoso que realiza proyectos de alta tecnología. Cuando termina un trabajo, se borra su memoria para que no divulgue los secretos de la compañía. Después de su última labor, Michael no recibe el pago acostumbrado y en su lugar le entregan un sobre con algunas cosas sin valor, que luego descubrirá son pistas para develar su pasado.

Miércoles 25

Minority Report (Steven Spielberg, 2002) basado en el relato El informe de la minoría de 1956. En el año 2054 el crimen ha sido erradicado en Washington, D.C. . El futuro se puede predecir y los culpables son condenados antes de que cometan su delito. En el seno de la unidad de Pre-Crimen, todas las pruebas para condenar a alguien (imágenes del momento y lugar del crimen) son vistas por los “Pre-Cogs”, tres psíquicos cuyas visiones sobre los asesinatos nunca se han revelado fallidas.

Todas las películas serán exhibidas en la Sala América de la Biblioteca Nacional (Moneda 650) a las 19 horas. Entrada liberada.

(Dibam)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13