Skip to main content

Fecha de edición: 23/02/2009

La exposición, compuesta por documentos, libros y objetos pertenecientes a la poetisa nacional, se inauguró en el Museo Regional de Antofagasta con la presencia del Gobernador de la Provincia, Jorge Arangua, y la Alcaldesa de la ciudad, Marcela Hernando. Fruto de la alianza entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, y Minera Gaby S.A. ha sido posible la itinerancia de este notable legado patrimonial.

En enero de 1911, una joven profesora llegó a Antofagasta para ejercer como inspectora general y a enseñar historia. Durante un año y medio, Gabriela Mistral, quien más tarde sería considerada una de las más importantes poetas nacionales, ejerció como educadora y escribió en la prensa local, dejando una huella en la ciudad.

A pocos meses de que se cumplan 120 años del nacimiento de la poetisa, el Museo Regional de Antofagasta, dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, recibe la exposición Chile, o una voluntad de ser. Legado de Gabriela Mistral, que cuenta con el auspicio de Minera Gaby S.A. En la ceremonia estuvieron presentes, entre otros invitados, Jorge Arangua, Gobernador de la Provincia de Antofagasta; y Marcela Hernando, Alcaldesa de la ciudad.

La exhibición reúne cerca de 50 documentos que presentan variados aspectos de la vida de la autora de Tala, desde su particular modo de escribir hasta su relación con Yin Yin, su amistad con importantes intelectuales de su época y los reconocimientos que recibió, entre ellos el Premio Nobel de Literatura. La muestra incluye, además, fotografías de sus álbumes personales, manuscritos de sus más importantes obras y archivos de audio con su voz.

La exposición Chile, o una voluntad de ser. Legado de Gabriela Mistral abrió sus puertas el miércoles 18 de febrero y permanecerá en la ciudad hasta el domingo 8 de marzo, para luego continuar su itinerancia por Montegrande, Vicuña y La Serena.

(Dibam)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13