Skip to main content

Fecha de edición: 15/05/2009

El jueves 14 de mayo se inauguró en Castro la muestra del Museo Interactivo Mirador (MIM) «El despertar de los sentidos». La ceremonia estuvo encabezada por Nelson Águila, Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Castro; y Paquita Gaete, en representación de la Directora Ejecutiva del MIM.

Esta muestra estará hasta el 14 de junio en el Gimnasio de la Escuela Básica «Luis Uribe Díaz, ubicado en O’Higgins esquina Ramírez, y constituye un entretenido panorama educativo para toda la familia, donde cada integrante vivirá su propia experiencia de conocimiento y aprendizaje a través del juego, el asombro y la emoción.

En el marco del Programa de Itinerancias “El MIM en tu Región”, esta iniciativa busca contribuir a la descentralización de la cultura científica y a la formación integral y equitativa de niños, niñas y jóvenes del país. Creado junto al MIM en 2000, el programa ha permitido a más de 1.320.000 personas disfrutar de las muestras viajeras de difusión científica que recorren Chile de norte a sur.

“El despertar de los sentidos” es una de las actividades itinerantes más viajeras del museo, llegando entre 2008 y este año a 91 mil personas entre Iquique, Caldera, La Serena, Punta Arenas, Talca, Valparaíso y Coyhaique. Luego de Castro, partirá a Valdivia y Arica. La entrada es totalmente gratuita.

Percepción e ilusión

Los sentidos nos conectan con el mundo. Bajo este concepto se crearon las 22 exhibiciones de “El Despertar de los Sentidos”, donde los visitantes descubren cómo engañar al ojo; crean divertidas caras utilizando la óptica y comprueban que gracias al fenómeno de persistencia retiniana (que hace que sigamos viendo imágenes aún cuando ya hayan pasado) surgió el cine. También, aprenden sobre los comportamientos de la luz, forman burbujas gigantes y logran tener la sensación de mirar el infinito.

Exhibición de Codelco

Junto a esta muestra, se presenta también una exhibición dedicada al cobre creada por el MIM, gracias al aporte de Codelco. Ésta replica en forma didáctica y con un lenguaje sencillo, el complejo proceso productivo del cobre, desde que se extrae la roca mineralizada de un yacimiento hasta que los cátodos electrolíticos son embarcados hacia sus puertos de destino.

Muestra fotográfica “De la Tierra al Universo”

Hace 400 años, Galileo Galilei apuntó su telescopio al cielo por primera vez. En conmemoración a este hito las Naciones Unidas y organizaciones alrededor del mundo se unieron para celebrar el Año Internacional de la Astronomía (AIA2009). Chile posee su propio Nodo Nacional al cual pertenecen universidades, observatorios profesionales y amateurs e instituciones dedicadas a la divulgación científica.

La muestra fotográfica “De la Tierra al Universo” (FETTU, por sus siglas en inglés) es uno de los proyectos pilares del AIA2009, y viaja este año junto a “El despertar de los sentidos”. Esta exposición es organizada por el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA) -que lidera el Departamento de Astronomía de la U. de Chile-, el Observatorio Astronómico Cerro Calán, el Observatorio ALMA y el mim. Además, cuenta con el auspicio de Conicyt y Epson.

Imágenes fantásticas del cosmos capturadas por vehículos espaciales y telescopios en la Tierra, junto a las mejores fotografías de observadores aficionados y astro-fotógrafos, constituyen la parte central de este proyecto.

(Museo Interactivo Mirador)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13