Skip to main content

Fecha de edición: 06/10/2009

Dentro del llamado del curador de la I Trienal de Chile, Ticio Escobar, a explorar los límites del arte, esta exposición reflexiona sobre el proceso identitario del país a partir de la mirada al territorio que establecieron científicos y artistas tanto nacionales como extranjeros en el siglo XIX.

“En el guión de la curaduría general de Ticio Escobar un punto central es estimular la reflexión sobre la cuestión problemática de la temporalidad del concepto de lo artístico y de la institucionalidad, puestos en tensión desde la idea fuerza de límite del arte”, argumenta Roberto Amigo.

En el marco del Bicentenario, la propuesta, -que incluye obras como pinturas de paisajes, dibujos, cartografías, manuscritos y publicaciones del siglo XVIII hasta 1910- es una reflexión sobre la construcción identitaria de Chile desde la representación del territorio. “Para ello desdibuja los límites de lo artístico enfrentando expositivamente el género de paisaje decimonónico con la cartografía, y los respectivos procesos de adquisición técnica para estas representaciones”.

El curador agrega que “la pintura de paisaje ha sido clave en la formación del imaginario identitario chileno”, así como “la representación cartográfica ha tenido un papel central en la constitución del estado-nación moderno”. De este modo, dialogan los aportes de científicos como Pedro Amado Pissis y Rodulfo Philippi, con obras de artistas como Juan Mauricio Rugendas, Antonio Smth, Alfredo Helsby, Alberto Valenzuela Llanos, Alfredo Valenzuela Puelma, Alejandro Cicarelli, Juan Francisco González, Pedro Lira, Enrique Swinburn, Thomas Somerscales y Onofre Jarpa, entre otros.

La I Trienal de Chile es un proyecto emblemático del Bicentenario que involucra a artistas, curadores, críticos e intelectuales locales e internacionales, en exhibiciones y diversas actividades a través del país. De impacto global, celebrará cada tres años las artes visuales nacionales en integración con las tendencias contemporáneas.

(Dibam)


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /www/wwwroot/www.icarito.cl/wp-content/themes/icarito-v1/template-parts/content-relacionadas.php on line 13